All news

Solicitan desaparecer áreas de servicio local

Por: Carla Martínez/Reforma |
December 08, 2011

(8 diciembre 2011).- El avance tecnológico en términos de telefonía fija, la implementación de telefonía a través de internet y el empaquetamiento de llamadas de larga distancia, hacen que la existencia de Áreas de Servicio Local (ASL) sea obsoleta, por lo que deben desaparecer, señalaron analistas

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que el organismo regulador debe tomar la decisión de eliminar las ASL, sobre todo en beneficio de usuarios que deben pagar larga distancia por hablar a zonas o ciudades aledañas.

"A veces tienes dos o tres poblaciones que están pegadas y pagan larga distancia y por ello, en todo caso las Áreas de Servicio Local ya deberían incluso de desaparecer", dijo Álvarez.

 La ex comisionada destacó que los nuevos servicios tecnológicos, como telefonía a través de internet, han hecho que no se justifique la existencia de éstas zonificaciones del territorio.

 Un Área de Servicio Local es la zona de cobertura en la que un usuario contrata su servicio de telefonía fija, por lo que las llamadas que se realizan entre usuarios de la misma área son llamadas locales y entre otras son llamadas de larga distancia.

Por su parte, Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti, mencionó que uno de los pasos clave en materia de regulación y políticas públicas que se debe dar en el País es la consolidación de las ASL con el fin de ampliar la oferta para los usuarios. 

"Se deben abrir a la competencia las Áreas de Servicio Local que todavía no están abiertas en términos de presuscripción de larga distancia, eso podría ayudar mucho como política regulatoria", expresó Gutiérrez.

Actualmente, existen 397 ASL en el País, cuyo proceso de consolidación está detenido desde 2009 por un amparo que ganó Telmex.

De acuerdo con el programa de consolidación previsto por la Cofetel, en mayo de 2009 se consolidarían las primeras 70 áreas; posteriormente, serían 130, para reducir en 50 por ciento el total de ASL.

http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20111208/negocios/1335253.htm&eimp=1

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark