All news

Esperan difícil 2012 en telecomunicación

Por: Carla Martínez/Reforma negocios |
December 08, 2011

Complica panorama elección y crisis global. Demanda la Canieti políticas públicas y regulatorias adecuadas al País

(8 diciembre 2011).- El complejo panorama económico internacional y las elecciones en México harán que 2012 sea más complicado para el sector de telecomunicaciones y tecnologías de información (TI), dijo Santiago Gutiérrez, presidente de la Canieti.

"Va a ser un año más complicado que 2011.

"El escenario de transición política en México tradicionalmente ha impactado el crecimiento no sólo en los tres sectores que nos abocamos como Cámara, sino en la economía en general", expresó.

Sin embargo, el presidente de la Canieti dijo que los empresarios que representa son optimistas y esperan un resultado positivo de las negociaciones económicas en Europa, lo cual llevaría a que el crecimiento de la industria en 2012 sea similar a la esperada este año, la cual estimó alcanzará un mercado de 10 mil millones de dólares.

Entre las acciones que deben hacerse en México para crecer a pesar de la economía global, el presidente del organismo sugirió que deben actualizarse las reglas de comercio exterior en materia de electrónica, así como la atracción de inversión extranjera en telecomunicaciones.

Gutiérrez mencionó que el sector de TI presentó un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior, el sector de telecomunicaciones, de 10 por ciento, y el de electrónica, entre 10 y 11 por ciento.

Agregó que para un sano desarrollo del sector son necesarias políticas públicas y regulatorias adecuadas.

"Una política adecuada para telecomunicaciones nuevamente impulsaría adicionalmente el crecimiento", destacó el presidente de la Canieti.

Por otra parte, mencionó que para el próximo año la prioridad para este sector debe ser el aumento de la cobertura de banda ancha en el País.

"Mayor cobertura ya no es sólo en el servicio de telefonía, servicio de voz, sino cobertura de banda ancha", indicó Gutiérrez.

Al respecto, consideró que la Cámara trabajará para promover el uso de la banda ancha e impulsar su infraestructura en el País.

"Vamos a trabajar en tres aspectos: uno es conectividad; otro, es lo que se ha dado por llamar inclusión digital, para capacitar a las Pymes y a la población en general para poder aprovechar internet, y el tercero es hacer accesibles los dispositivos", declaró el presidente del organismo.

Recordó que han trabajado al respecto a través de la Agenda Digital Nacional (ADN) y el Gobierno, con las redes estatales, para aumentar la conectividad, sin embargo aun hay obstáculos por superar.

"Que haya voluntad de todos los actores en ponerse de acuerdo para definir cómo lograrlo", subrayó Gutiérrez. 
Mantiene ritmo
 
La Canieti asegura que los segmentos del sector de telecomunicaciones se mantendrán al alza.

Porcentaje de crecimiento

 

2010

2011

Tecnologías de la Información (TI)

12%

14%

Electrónica

10

11

Telecomunicaciones

10

10

 
Fuente: con información de la Canieti
 
Sector dinámico
 
Las telecomunicaciones, tecnologías de la información y electrónica son segmentos de mercado que generan ingresos millonarios.

9% del PIB representó el valor de producción de bienes y servicios de los sectores de tecnologías de información, electrónica y telecomunicaciones en 2011.

60,000 millones de pesos suman las inversiones en el sector durante el año.

290,000 millones de pesos es la inversión acumulada en telecomunicaciones de 2006 a 2011.

 
Fuente: con información de la Canieti

 http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20111208/negocios/1335251.htm&eimp=1

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark