All news

Canieti pide apoyo para detonar sector

Por: Angelina Mejía(El Universal |
December 08, 2011

La industria de las tecnologías de la información y de telecomunicaciones cerrarán 2011 con un crecimiento de 14% y 10%, respectivamente, en tanto que electrónica avanzará 11%, mismos ritmos de incremento que se esperan para estos sectores en 2012.

 

Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo que este desempeño esperado para 2012 se dará sólo si mejora el escenario económico global, sobre todo que Europa concrete medidas para afrontar sus problemas financieros.

 

“El próximo será un año complicado porque el ambiente económico global es incierto y por el entorno político que se vivirá en el país por el cambio de gobierno. El reto es grande, pero se esperan condiciones favorables para lograr el mismo ritmo de crecimiento en los tres sectores”, dijo.

 

Rogelio Garza, director general de la Canieti, afirmó que “parte de esta confianza en el avance de la industria de las TIC en 2012 se basa en que este sector ha logrado posicionarse en las agendas de los candidatos presidenciales como una parte fundamental para el desarrollo del país”.

 

Al abundar sobre el comportamiento en 2011 de los tres sectores que representa esta cámara, Gutiérrez señaló que el valor de la producción de bienes y servicios de éstos ascendió a 100 mil millones de dólares, lo que equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

De este monto, 50 mil millones de dólares correspondió al sector de la electrónica, 33 mil millones de dólares al de telecomunicaciones y 16 mil millones de dólares al de tecnologías de la información.

 

Inversiones vs. regulaciones

 

Respecto a las inversiones ejercidas en la industria de las telecomunicaciones en 2011, Gutiérrez informó que el monto erogado ascendió a 60 mil millones de pesos.

 

En lo que va de la presente administración, de 2006 a 2011, se han ejercido inversiones en dicho sector por 290 mil millones de pesos, indicó.

 

El presidente de Canieti dijo que el avance en el sector telecomunicaciones debe ser impulsado no sólo con buenas políticas públicas, sino también con políticas regulatorias adecuadas, como por ejemplo, que las licitaciones del espectro tengan un enfoque recaudatorio equilibrado, y con la prioridad de desarrollo de mayores servicios y cobertura. “Ahora necesitamos crecimiento generado por mercados no cubiertos, se requiere mayor cobertura de banda ancha”, sostuvo.

 

En el tema de banda ancha, Gutiérrez señaló que se requieren tres acciones: conectividad, inclusión digital y hacer accesibles los dispositivos para la población en general y las pequeñas y medianas empresas para que tengan acceso a este servicio.

http://www.eluniversal.mx/finanzas/91525.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark