All news

Desarrollan tecnología incluyente

Por: Cora Bravo/Reforma Interfase |
November 14, 2011

Con videojuegos universitarios buscan rehabilitar a niños con parálisis cerebral
(14 noviembre 2011).- Como un proyecto escolar los universitarios Carlos García, Roxana Ramírez y Carlos Cifuentes crearon RehabilitaTEC, un set de videojuegos para ayudar en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral.

"Atrápala si puedes" consiste en desplazar horizontalmente un astronauta para que atrape objetos que caen de la parte superior de la pantalla. Su propósito es estimular la capacidad de reacción y la coordinación visual del paciente.

Por su parte, "Pista de carreras" tiene como objetivo mantener un auto dentro de los límites de la pista, la cual puede ser personalizada de acuerdo al rango de movimiento del paciente. Este videojuego busca mejorar el motor de precisión del antebrazo del niño a través del seguimiento de una trayectoria repetitiva.

"Los pacientes con parálisis cerebral generalmente tienen rígidas las partes de su cuerpo. Lo que nosotros buscamos mediante este videojuego es ayudarles a que tengan más movimiento y habilidad en el antebrazo porque creemos que es una parte elemental para desarrollarse", explicó García.

RehabilitaTEC funciona con una perilla conectada a una computadora. Al ejecutar el videojuego, el paciente debe girarla para desplazar los personajes dentro del videojuego.

El proyecto aún no es empleado en niños con dicho padecimiento debido a que deben determinar antes si el mecanismo es completamente seguro, que los colores no distraigan o convulsionen a los pacientes y que resulte suficientemente entretenido por lo que sólo ha sido evaluado por usuarios que no padecen alguna discapacidad.

El desarrollo del RehabilitaTEC está a cargo de estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, en colaboración con el Centro de Rehabilitación Teletón (Crit) y el Imperial College de Londres. De la última institución mencionada han recibido propuestas para adquirirlo.

Además, en fechas recientes los estudiantes ganaron el primer lugar en la categoría 'Software' del certamen Universitrónica 2011, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Tecnología para todos
 
Existen otros esfuerzos por acercar la tecnología a personas de capacidades diferentes a través de software que facilita el uso de computadoras y smartphones o que brindan asistencia.

Headmouse
 
Para una persona con discapacidades motoras utilizar el mouse es prácticamente imposible, "Headmouse" es un software libre creado por la Universidad de Lleida, en conjunto con la Fundación Adecco y la empresa Indra, el cual permite controlar el desplazamiento del cursor con pequeños movimientos de la cabeza y mediante gestos faciales realizados frente a una webcam.

Gratis en http://robotica.udl.cat/
 
Software incluyente
 
"Computadora y Discapacidad" es una portal desarrollado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y el Centro de Estudios Superiores en Educación con un listado de software libre para personas con discapacidad.

http://software.computadoradiscapacidad.org/
Ciudad en ruedas
 
Mediante señalizaciones y rutas de colores, "Wheelmap" indica las calles y lugares a los que es más fácil acceder con silla de ruedas.

Gratis para Android y iPhone
  
Lector de pantalla
 
"Oratio" es una app para débiles visuales que interpreta texto y la verbaliza por síntesis de voz mensajes de texto, correos electrónicos, agenda de contactos, calendario y funciones preestablecidas en el teléfono.

6,024 pesos para BlackBerry en http://www.humanware.com/
  
Android para débiles visuales
 
"Mobile Accessibility ES" es un conjunto de 10 aplicaciones para invidentes. Con esta app los usuarios pueden hacer y responder llamadas, gestionar contactos, escribir y leer mensajes de texto, configurar alarmas, navegar por internet, editar calendario, acceder a aplicaciones y configurar el teléfono.

1,282 pesos para Android
 
 

http://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20111114/interfase/1328262.htm&eimp=1

 

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark