All news

Un reto, abatir el rezago de banda ancha en México

Por: El Informador/Portal Mercosurtime |
November 08, 2011

Posted by admin on noviembre 8th, 2011

En el marco de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas en la industria de la Telecomunicación, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), Santiago Gutiérrez Fernández, reconoció el grave rezago que tiene México en comparación con las naciones líderes, mientras que en esos países existe un 40% de penetración en el tema, en México apenas alcanza 10 por ciento.

Incluso hay estados en el país con menos de ese porcentaje, la gravedad se agudiza en las clases sociales más pobres. “En las poblaciones rurales ni se diga, pero se están dando pasos muy importantes ahora lo que necesitamos es adoptar un modelo de colaboración entre todas las entidades de gobierno para lograr una mayor eficacia en las iniciativas que se están tomando, sabemos cómo, tenemos los objetivos, es cuestión nada más de coordinar las voluntades”.

 

La penetración promedio que establece la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 25%, porcentaje que estima alcanzar en cuatro o cinco años, lo que considera como un plazo para un objetivo razonable y necesario.

Sin embargo, aunque se han reducido en los últimos años, el costo de las telecomunicaciones sigue siendo un freno importante para dicha penetración “se ha avanzado pero todavía se tiene que avanzar más en este aspecto pero se está caminando, además de eso, si nos coordináramos de mejor manera en Gobierno federal, estatal y las entidades dentro del Gobierno federal se podría avanzar de manera más acelerada, también promover la colaboración entre Gobierno, industria y academia, lo que ha dado muy buen resultado como en Jalisco y es lo que estamos tratando de promover”.

El dirigente nacional de Canieti fue elegido el pasado domingo como presidente ejecutivo de la World Information Technology and Services Alliance (WITSA), el organismo internacional más importante del sector.

El nuevo cargo será aprovechado para atraer recursos que generen empleos además de promover las políticas públicas. “Esto es un paso para obtener la presidencia, teniendo la presidencia ejecutiva, obviamente, tenemos más probabilidades de obtener la presidencia en octubre de 2012 y eso se va a definir en Canadá en el Congreso Mundial de Tic’s que va haber allá”, su periodo en la presidencia ejecutiva termina en octubre de 2012.

Fuente: informador.com.mx

http://www.mercosurtime.com/2011/11/un-reto-abatir-el-rezago-de-banda-ancha-en-mexico/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark