Clústeres

En junio de 2009, CANIETI creó la Vicepresidencia Nacional de Clústeres, la cual está encabezada por el Ing. Héctor J. González y tiene como objetivo coordinar el desarrollo integral de los Clústeres de TI en México, a través de la organización de una Coordinación Nacional que permita comprometer la participación de los diferentes Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI existentes en México.

Inicialmente, la Coordinación Nacional de Clústeres estará integrada por todos los Clústeres y/o organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual es encabezada por la Vicepresidencia de Clústeres de CANIETI representada por el Ing. Héctor J. González y apoyada por:

Ing. Rafael Bernal, Presidente de ProSoftware de México DF.
Ing. Jorge Buitrón, Presidente de InteQsoft de Querétaro.
Ing. Guillermo Safa, Director General de CSOFTMTY de Nuevo León.
Ing. Atonaltzin Chávez, Presidente Clúster TI Oaxaca de Oaxaca.
Ing. Margarita Solis, Centro de Software de Jalisco.
Ing. Eugenio Gallegos, TI Sonora de Sonora
Dr. Amado Espinosa, Consorcio I&DT Software de México DF.

Misión


Coordinar el desarrollo integral de Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI en México, desarrollando las sinergias necesarias para:

  • Asegurar la participación de la Industria, Academia, Gobierno, Asociaciones y Organizaciones en general involucradas en el desarrollo del Sector de Tecnologías de Información en México.
  • Integrar el perfil regional de Clústeres que permita complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo a sus características naturales, potencializando el crecimiento de la Industria.
  • Compartir experiencias del desarrollo regional de los Clústeres.
  • Articular esfuerzos conjuntos que permitan optimizar la inversión de recursos y despliegue de estrategias.
  • Apoyar el desarrollo de una estrategia nacional de la Industria de Software y Tecnologías de Información.

 

Objetivos

 

·         Articular un canal nacional de comunicación entre la Industria de TI y la Secretaría de Economía, que permita alinear los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI, que permita:

o    Identificar y fortalecer la vocación particular de cada Clúster y/o región, aprovechando las fortalezas regionales.

o    Facilitar la Integración Nacional de Clústeres.

o    Maximizar los programas, recursos y apoyos disponibles para el desarrollo de la Industria de TI.

·         Inventariar la capacidad instalada en México, coordinando a través de los Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI el desarrollo de un censo que permita conocer:

o    Clústeres existentes en México

o    Directorio Nacional de Empresas de TI

o    Capacidad real de la Industria de TI Nacional

·         Promover la madurez y desarrollo de los clústeres existentes en México, a través de la integración de la Industria, Academia y Gobierno e intercambio de mejores prácticas entre ellos.

·         Articular alianzas/sinergias con proveedores de TI que permitan contar con infraestructura y tecnología de punta y promover el desarrollo de convenios de vinculación entre proveedores de tecnología y los Clústeres regionales que faciliten a las empresas acceder a:

o    Programas de capacitación continua

o    Licenciamiento de software

o    Certificación de personal

o    Disponibilidad de infraestructura tecnológica

·         Facilitar la puesta en marcha de proyectos nacionales que promuevan el desarrollo de sinergias entre los Clústeres Nacionales.


Visión


Ser la entidad coordinadora para el desarrollo integral de Clústeres de Tecnologías de Información en México.

Clústeres J Buitron
Da clic al icono para ver presentación

 

CANIETI INFORMATIVO

  • Asesora Canieti programa de video vigilancia en Centro de Tijuana Thursday, June 15, 2017 8:29 AM El programa de Video vigilancia y tecnología en el centro de la ciudad es ciudadano que impulsan empresarios y ya se tienen los fundamentos para que funcione y si colonos o comerciantes se organizan lo pueden implementar en sus comunidades o área de operación, informó
  • CANIETI prepara propuesta para actualizar políticas públicas en torno a TIC’s Wednesday, June 14, 2017 8:41 AM A pesar de que México tiene las condiciones básicas para incursionar en la economía digital, necesita actualizar sus políticas públicas en Tecnologías de la Información desde el marco legal, impulsar la alfabetización digital y un decreto que genere mayor inversión y contenido nacional en la industria electrónica
  • Preparan primera carrera de drones Sunday, May 28, 2017 8:21 AM Tras la aceptación que va ganando a nivel global la carrera de drones, desde hace dos años, Cancún no quiere quedarse atrás, por lo que ya se prepara una competencia en el Caribe mexicano, dijo Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente regional Sureste en Quintana Roo de la CANIETI
  • La Canieti impulsa migración de PyMES a la Industria 4.0 Wednesday, May 24, 2017 8:32 AM CANIETI sede Occidente, lanzó el proyecto “Jalisco Transformación Digital para PyMES”, en colaboración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaria de Desarrollo Económico y el Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información.
  • Reitera RZB compromiso con las telecomunicaciones. Thursday, May 18, 2017 12:01 PM Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el gobernador Rolando Zapata Bello reiteró el compromiso de ampliar el panorama del estado, a través de la Zona Económica Especial de Yucatán, que colocará a la entidad como el centro de la innovación de México.
  • National Soft impulsa el sector femenil en la industria de las tecnologías Tuesday, May 16, 2017 8:39 AM Para fortalecer las acciones a favor del reconocimiento de la mujer en la industria de las tecnologías, Aracelly Ramírez Garrido, gerente de ventas de National Soft asumió el cargo de Vicepresidenta de Género en la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, región sureste.