Clústeres

En junio de 2009, CANIETI creó la Vicepresidencia Nacional de Clústeres, la cual está encabezada por el Ing. Héctor J. González y tiene como objetivo coordinar el desarrollo integral de los Clústeres de TI en México, a través de la organización de una Coordinación Nacional que permita comprometer la participación de los diferentes Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI existentes en México.

Inicialmente, la Coordinación Nacional de Clústeres estará integrada por todos los Clústeres y/o organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual es encabezada por la Vicepresidencia de Clústeres de CANIETI representada por el Ing. Héctor J. González y apoyada por:

Ing. Rafael Bernal, Presidente de ProSoftware de México DF.
Ing. Jorge Buitrón, Presidente de InteQsoft de Querétaro.
Ing. Guillermo Safa, Director General de CSOFTMTY de Nuevo León.
Ing. Atonaltzin Chávez, Presidente Clúster TI Oaxaca de Oaxaca.
Ing. Margarita Solis, Centro de Software de Jalisco.
Ing. Eugenio Gallegos, TI Sonora de Sonora
Dr. Amado Espinosa, Consorcio I&DT Software de México DF.

Misión


Coordinar el desarrollo integral de Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI en México, desarrollando las sinergias necesarias para:

  • Asegurar la participación de la Industria, Academia, Gobierno, Asociaciones y Organizaciones en general involucradas en el desarrollo del Sector de Tecnologías de Información en México.
  • Integrar el perfil regional de Clústeres que permita complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo a sus características naturales, potencializando el crecimiento de la Industria.
  • Compartir experiencias del desarrollo regional de los Clústeres.
  • Articular esfuerzos conjuntos que permitan optimizar la inversión de recursos y despliegue de estrategias.
  • Apoyar el desarrollo de una estrategia nacional de la Industria de Software y Tecnologías de Información.

 

Objetivos

 

·         Articular un canal nacional de comunicación entre la Industria de TI y la Secretaría de Economía, que permita alinear los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI, que permita:

o    Identificar y fortalecer la vocación particular de cada Clúster y/o región, aprovechando las fortalezas regionales.

o    Facilitar la Integración Nacional de Clústeres.

o    Maximizar los programas, recursos y apoyos disponibles para el desarrollo de la Industria de TI.

·         Inventariar la capacidad instalada en México, coordinando a través de los Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI el desarrollo de un censo que permita conocer:

o    Clústeres existentes en México

o    Directorio Nacional de Empresas de TI

o    Capacidad real de la Industria de TI Nacional

·         Promover la madurez y desarrollo de los clústeres existentes en México, a través de la integración de la Industria, Academia y Gobierno e intercambio de mejores prácticas entre ellos.

·         Articular alianzas/sinergias con proveedores de TI que permitan contar con infraestructura y tecnología de punta y promover el desarrollo de convenios de vinculación entre proveedores de tecnología y los Clústeres regionales que faciliten a las empresas acceder a:

o    Programas de capacitación continua

o    Licenciamiento de software

o    Certificación de personal

o    Disponibilidad de infraestructura tecnológica

·         Facilitar la puesta en marcha de proyectos nacionales que promuevan el desarrollo de sinergias entre los Clústeres Nacionales.


Visión


Ser la entidad coordinadora para el desarrollo integral de Clústeres de Tecnologías de Información en México.

Clústeres J Buitron
Da clic al icono para ver presentación

 

CANIETI INFORMATIVO

  • Tiene TV por internet avance incipiente Wednesday, April 08, 2015 8:52 AM Servicios como Netflix, Vudú, Klic, entre otros, conocidos como Over The Top (OTT), están en desventaja en México debido a la baja penetración que hay de banda ancha fija y a la calidad de la misma.
  • Amazon, interesada en mejorar e-commerce de México Wednesday, April 08, 2015 8:48 AM Amazon comienza a dar señales de sus planes de expansión en el territorio mexicano, con un interés claro en desarrollar elmercado de Internet e impulsar mejoras regulatorias para la evolución del comercio electrónico en el país.
  • ¡A Viva hasta le quitarán avisos de suspensión! (Encabezado de la columna) Wednesday, April 08, 2015 8:29 AM Las decisiones corporativas que está tomando América Móvil, que dirige Daniel Hajj, para escindir su infraestructura de torres y fortalecer sus Telesites, permiten ampliar su negocio de reventa, pero no salir de la preponderancia, porque la empresa escindida tendrá forzosamente que asumir las obligaciones de la preponderancia integralmente.