Clústeres

En junio de 2009, CANIETI creó la Vicepresidencia Nacional de Clústeres, la cual está encabezada por el Ing. Héctor J. González y tiene como objetivo coordinar el desarrollo integral de los Clústeres de TI en México, a través de la organización de una Coordinación Nacional que permita comprometer la participación de los diferentes Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI existentes en México.

Inicialmente, la Coordinación Nacional de Clústeres estará integrada por todos los Clústeres y/o organizaciones que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual es encabezada por la Vicepresidencia de Clústeres de CANIETI representada por el Ing. Héctor J. González y apoyada por:

Ing. Rafael Bernal, Presidente de ProSoftware de México DF.
Ing. Jorge Buitrón, Presidente de InteQsoft de Querétaro.
Ing. Guillermo Safa, Director General de CSOFTMTY de Nuevo León.
Ing. Atonaltzin Chávez, Presidente Clúster TI Oaxaca de Oaxaca.
Ing. Margarita Solis, Centro de Software de Jalisco.
Ing. Eugenio Gallegos, TI Sonora de Sonora
Dr. Amado Espinosa, Consorcio I&DT Software de México DF.

Misión


Coordinar el desarrollo integral de Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI en México, desarrollando las sinergias necesarias para:

  • Asegurar la participación de la Industria, Academia, Gobierno, Asociaciones y Organizaciones en general involucradas en el desarrollo del Sector de Tecnologías de Información en México.
  • Integrar el perfil regional de Clústeres que permita complementar y explotar las fortalezas regionales de acuerdo a sus características naturales, potencializando el crecimiento de la Industria.
  • Compartir experiencias del desarrollo regional de los Clústeres.
  • Articular esfuerzos conjuntos que permitan optimizar la inversión de recursos y despliegue de estrategias.
  • Apoyar el desarrollo de una estrategia nacional de la Industria de Software y Tecnologías de Información.

 

Objetivos

 

·         Articular un canal nacional de comunicación entre la Industria de TI y la Secretaría de Economía, que permita alinear los esfuerzos regionales con una estrategia nacional de Industria de TI, que permita:

o    Identificar y fortalecer la vocación particular de cada Clúster y/o región, aprovechando las fortalezas regionales.

o    Facilitar la Integración Nacional de Clústeres.

o    Maximizar los programas, recursos y apoyos disponibles para el desarrollo de la Industria de TI.

·         Inventariar la capacidad instalada en México, coordinando a través de los Clústeres, Asociaciones y Organizaciones de TI el desarrollo de un censo que permita conocer:

o    Clústeres existentes en México

o    Directorio Nacional de Empresas de TI

o    Capacidad real de la Industria de TI Nacional

·         Promover la madurez y desarrollo de los clústeres existentes en México, a través de la integración de la Industria, Academia y Gobierno e intercambio de mejores prácticas entre ellos.

·         Articular alianzas/sinergias con proveedores de TI que permitan contar con infraestructura y tecnología de punta y promover el desarrollo de convenios de vinculación entre proveedores de tecnología y los Clústeres regionales que faciliten a las empresas acceder a:

o    Programas de capacitación continua

o    Licenciamiento de software

o    Certificación de personal

o    Disponibilidad de infraestructura tecnológica

·         Facilitar la puesta en marcha de proyectos nacionales que promuevan el desarrollo de sinergias entre los Clústeres Nacionales.


Visión


Ser la entidad coordinadora para el desarrollo integral de Clústeres de Tecnologías de Información en México.

Clústeres J Buitron
Da clic al icono para ver presentación

 

CANIETI INFORMATIVO

  • El streaming en vivo comienza a ser rentable Monday, August 15, 2016 9:26 AM El video en vivo se está convirtiendo rápidamente en un lugar rentable de internet donde los artistas se benefician de fans que son generosos con propinas en monedas virtuales o por medio de tarjetas de crédito
  • IFT amplía concesión de TV digital a UNAM Monday, August 15, 2016 9:17 AM El IFT otorgó una prórroga a la UNAM a la vigencia del permiso con el que presta el servicio de TDT; además, autorizó su transición al régimen de concesión para uso público.
  • Fracasaron las olimpiadas del internet Monday, August 15, 2016 9:13 AM Se había dicho que estas olimpiadas iban a ser las de internet y de forma gratuita. Se pusieron a disposición del público unas aplicaciones de Claro, que naufragaron ante la pobre banda ancha y falta de medallas de deportistas mexicanos. Hay protestas en redes sociales por la mala calidad de la transmisión.