Acciones para el fortalecimiento del encadenamiento productivo en México

•  CAPIM representa oportunidades de negocio y vinculación entre empresas, aumentando el valor agregado en los productos mexicanos: Manuel Herrera Vega

Con el objetivo de incrementar la proveeduría por parte de empresas mexicanas y facilitar su vinculación con las grandes empresas compradores del país para fomentar el incremento del contenido nacional en los productos hechos en México, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos promueve entre sus 108 organismos afiliados, cámaras y asociaciones de representación productiva en México, el registro de sus empresas afiliadas a la Plataforma Inteligente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), programa para la integración de la cadena de valor de la industria desarrollada por la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, indicó que el principal objetivo de esta herramienta es “optimizar el proceso de vinculación de oferta y demanda negociada de la industria, buscando acelerar la incorporación de empresas mexicanas a las cadenas de suministro de la industria en México a través de un análisis sistemático de la oferta y la demanda del sector”.

Desde el pasado mes de septiembre CONCAMIN, en colaboración con la Secretaría de Economía y CANIETI, han establecido una estrategia conjunta a fin de fomentar el incremento de contenido nacional en el consumo de las empresas que integran los sectores productivos, y el uso de CAPIM es sólo una de las acciones a realizar por parte de las instituciones, al ser éste un esfuerzo institucional a nivel nacional reconocido por gobierno, cámaras industriales, organismos empresariales y grandes empresas establecidas en el país.

La plataforma CAPIM integra a más de 10 mil empresas proveedores con operaciones en México pertenecientes a diversos sectores de la industria, principalmente en tecnologías de la información, aeroespacial, automotriz, eléctrico, electrónico, metalmecánico, industria médica, plásticos, textiles, entre otros, que ofertan en su conjunto un total de 51,370 procesos productivos, productos y servicios.

CAPIM cuenta con un Catálogo de Proveedores, sistema con la capacidad de realizar búsquedas de potenciales proveedores por sector, producto, procesos, localización, tamaño de la empresa, etc., a los cuales se les otorgan diversos distintivos (Empresa con Perfil Completo, Empresas Participantes en Encuentros de Negocios, Empresas de Clase Mundial, Empresas Buenas Prácticas de Manufactura, Alto Potencial y Con Potencial)   para acelerar los procesos de encadenamiento.

De igual manera, el sistema cuenta con un registro de capacidades productivas para proveedores, que permite no sólo contar con un directorio sino además un mapeo de capacidades productivas con perfiles completos de las empresas, las cuales se encuentran registradas en 3 fases: Empresas Localizadas, Empresas con Capacidades Productivas y Empresas con Evaluación del Grado de Madurez.

Cabe resaltar que, gracias al análisis de la información contenida en la plataforma se han logrado a la fecha múltiples encuentros de negocio exitosos, por más de 5,610 millones de dólares en sus más de 3 años de operación.

“Promovemos CAPIM entre nuestros integrantes como un instrumento de localización de proveedores en México. Lo que buscamos es que un mayor número de empresas afiliadas a nuestras Cámaras y Asociaciones se den de alta en el sistema, y de esta manera tengan mayores oportunidades de proveer a otras empresas de sus productos y servicios”, Manuel Herrera Vega.

El líder de los industriales en México reconoció a CANIETI y su Presidente Mario de la Cruz Sarabia por la suma de esfuerzos, y sostuvo que se llevarán a cabo monitoreos periódicos de avances y generación de reportes en el registro de empresas y mapeo de capacidades productivas, para dar a conocer resultados y replantear estrategias.

“Con estos esfuerzos podremos posicionar una marca-país en materia de desarrollo de proveedores así como acelerar la articulación productiva de la industria en México a través del empleo de tecnologías de la información. En este momento coyuntural del país, toma mucha importancia colaborar con todas las zonas del país, para aprovechar sus fortalezas y sectores estratégicos”, concluyó el Presidente de CONCAMIN.