CANIETI y Estrategia Digital Nacional colaboran juntos para impulsar un México Digital

•  CANIETI trabaja en diversos proyectos con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para sumar esfuerzos y cumplir con las expectativas de esta iniciativa.
  •  Innovación como pilar fundamental para impulsar el desarrollo económico de México.
  •  Las tecnologías de la información tienen el potencial que necesitamos para transformar al país.

En la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, reconocemos que la innovación es el pilar fundamental para impulsar el desarrollo económico de nuestro país y un detonante para que podamos mejorar la vida de los mexicanos.

Es indudable que a través de la tecnología podemos transformar a México, por ello desde un inicio CANIETI se sumó al esfuerzo de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, iniciativa dependiente de la Presidencia de la República y que se encuentra liderada por la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, para construir una agenda de trabajo, en donde se están haciendo aportaciones sobre los 5 ejes rectores que tiene dicho plan de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, seguridad ciudadana.

La Estrategia Digital Nacional y el Plan Nacional de Banda Ancha tienen como meta fundamental el aprovechar  a las tecnologías de información para continuar el desarrollo de los temas rectores para que podamos ejercer nuestros nuevos derechos de acceso a las tecnologías de información y comunicación, incluido el de banda ancha e internet; plasmados en los artículos 6o y 7o y obtenidos a partir de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y en donde los tres niveles de gobierno han plasmado su interés de proveer servicios gratuitos de acceso a la red de redes.

Nunca antes, la industria de las tecnologías de información y comunicaciones había estado en las agendas de tantos actores y políticas públicas del Estado Mexicano. Lejos están los tiempos en los que teníamos que convencer que impulsar a la industria TICs equivale a incrementar la productividad o eficiencia de miles de empresas y mejoras en calidad de vida para los ciudadanos; señaló el Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI.

En CANIETI, hemos creado la Vicepresidencia de la Estrategia Digital Nacional, encabezada por MBA. Mario de la Cruz Sarabia (CISCO), en la cual se busca:

• Alinear los objetivos de la CANIETI con los objetivos de la Estrategia Digital Nacional y sus habilitadores (conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico, datos abiertos, entre otros), a través del establecimiento de grupos de trabajo por cada objetivo y habilitador de la EDN.
  • Coadyuvar al desarrollo de agendas digitales en las regiones y los estados de la República.
  • Diseño de estrategias que fomenten la adopción de la EDN entre los socios de la CANIETI para potenciar los beneficios de una Economía Digital.
  • Aprovechamiento de nuevas tendencias como Internet of Things, big data, cloud, entre otras.
  • Estrecha coordinación con otros grupos de trabajo y CANIETI.

Una de las acciones que la nueva vicepresidencia está llevando a cabo, por encargo de la Presidencia Nacional, es la presentación de varios proyectos acordes con la EDN enfocados en temas de educación, salud, desastres naturales, economía digital, transformación gubernamental, etc.

CANIETI está trabajando con la Dirección General de Tecnologías de Información de la Presidencia de la República, a cargo del Ing. Víctor Lagunes Soto Ruiz, en el desarrollo de estrategias para implementar agendas digitales regionales eficientes e incluyentes para facilitar el aprovechamiento de la tecnología como eje fundamental de competitividad y desarrollo económico.

Actualmente tenemos actores públicos, del sector industrial y de la academia, que están dedicando sus esfuerzos y talentos para insertar a nuestro país en la nueva economía. Actores que tienen muy claro que hay que sumar para transformar, para lograr un México destacado, más competitivo, más productivo; finalizó Gutiérrez Martínez.

Acerca de CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,000 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ocho veces en los últimos 12 años, el Premio Ética y Valores de la Industria por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME (ahora INADEM).

Brenda Ruiz
comunicacion@canieti.com.mx