CANIETI EXHORTA A LOS LEGISLADORES A CONCLUIR LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

 

México, D.F., 10 de diciembre de 2013. Se cumplió ayer el plazo para que el Congreso de la Unión emitiera la regulación secundaria en materia de telecomunicaciones y sin que haya sucedido la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) manifestó su preocupación y exhortó a los Legisladores a concluir el proceso, que tendrá como resultado una industria fuerte y competitiva, que se traduzca en beneficios para los usuarios y el desarrollo del país.

En su momento, la propia CANIETI celebró las reformas constitucionales en materia de Telecomunicaciones, como un primer paso para llegar a una legislación que verdaderamente otorgue un impulso a la industria, ofreciendo su participación en las mencionadas leyes secundarias.

 “Vemos con preocupación que se ha agotado el plazo que fijo el propio Poder Legislativo y aún no se conocen las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Es indispensable que se cuente con ellas para que la reforma se traduzca realmente en beneficios para la economía en su conjunto, la industria y el usuario final” manifestó Víctor Gutiérrez Martínez, Presidente Nacional de CANIETI, quien además reitero la disposición y responsabilidad del organismo de ser parte actuante, como siempre, de todo el proceso: “la Cámara ha participado y contribuido en abrir espacios de colaboración y ha sido propositiva; lo que busca, es contar con un México más fuerte y competitivo” declaró.

 “Cada una de nuestras propuestas y recomendaciones, desde el momento en que se aprobó la reforma, están encaminadas a incentivar la competencia en el sector y que los participantes en telecomunicaciones tengan oportunidades de ofrecer más y mejores servicios a todos sus usuarios. Pero es necesario establecer procesos sencillos y transparentes para nuevas concesiones, así como eliminar obligaciones innecesarias” señaló Eduardo Ruiz Esparza, Vicepresidente de Telecomunicaciones de CANIETI.

Por su parte, el Presidente de la Sede Centro Sur de la Cámara, Miguel Calderón Lelo de Larrea insistió en que “se deben privilegiar aspectos fundamentales como impulsar un desarrollo más eficiente, la innovación y desarrollo tecnológico de nuevos servicios, y asegurar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión”.

La cobertura nacional de CANIETI es sin duda una fortaleza de la que echar mano en términos de coordinación y colaboración. Prueba de ello es la presencia de todos los Presidentes de Sedes y Oficinas de Representación en el país durante la conferencia de prensa donde se fijó su postura.

En este sentido, el organismo ha enviado al Senado, desde el mes de septiembre, una serie de propuestas que en su calidad de representante del sector consideró importante fueran incluidas. Entre ellas: eliminar las exclusividades, no condicionar la instalación de RPT’s (redes públicas de telecomunicaciones) y que sea obligatorio compartir infraestructura. Además, las propuestas de CANIETI incluían eliminar el pago de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos que puedan ser utilizados, promover convenios de coordinación con Estados y Municipios para el despliegue de redes, así como ventas consolidadas y contratos multiproveedor, señalando que a través de una licitación pública no se pueda adjudicar más del 40% de los servicios a un sólo operador, entre otras, encaminadas a garantizar las condiciones para una mejor oferta que impacte positivamente al desarrollo competitivo y económico de México.

De esta manera, CANIETI alza la voz como representante de la industria, cumpliendo con su papel y reiterando su disposición de participar en cada paso del desarrollo del sector de telecomunicaciones en México.

Además de las señaladas arriba, las propuestas para la regulación secundaria en telecomunicaciones incluyen:

  • Regulación asimétrica que tiene como objetivo principal el regular a los operadores preponderantes y a los operadores con poder sustancial del mercado para promover la competencia. Asegurando la interconexión eficiente, operación e interoperabilidad de las redes
  • Acceso a los insumos esenciales que controlan los OP y OPSM de manera desagregada y con tarifas basadas en costos
  • Prohibir prácticas anticompetitivas en el mercado por parte de los OP y OPSM
  • Eliminar barreras a la competencia
  • Asegurar oferta de servicios en las mismas condiciones que el OP y que los OPSM dan a sus propios usuarios
  • Operación bajo principios de compartición de infraestructura

Para garantizar una interconexión eficiente, CANIETI propone:

  • Ofrecer interconexión directa en todas las localidades donde se presten servicios
  • Atender todas las solicitudes de terceros en estricto orden de prelación
  • compartición de infraestructura (sólo para el agente preponderante)
  • Proveer información oportuna en materia de interconexión requerida por la autoridad u otros concesionarios
  • Presentar un convenio marco de interconexión que contenga todos los términos y condiciones que les permita conocer los servicios que se ofrecen, clausulas y obligaciones (sólo para el preponderante)
  • Reducir los tiempos de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL).

Con respecto a la banda ancha, se busca que sea considerada como infraestructura prioritaria y que la ley cuente con un plan revisable anualmente.

Para mayor información sobre estas propuestas, visite www.canieti.org

Sobre CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,000 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 9 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org y www.twitter.com/canieti

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ocho veces en los últimos 12 años, el Premio Ética y Valores de la Industria por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME.

Contacto de prensa:

Lic. Adriana Olmedo / Laura Flores

Tel: 5264-0808 ext. 205 y 204