CANIETI Y BANCOMEXT FIRMAN CONVENIO PARA ACELERAR PRÉSTAMOS A LA INDUSTRIA MAQUILADORA.

 

El pasado Jueves 9 de los corrientes tuvo lugar un importante evento en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se formalizó un plan para hacer crecer la venta de insumos a la industria maquiladora, el Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim).

 

En el evento, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), firmaron un convenio para acelerar los préstamos a las empresas que le venden insumos a dicha Industria, mismo que permitirá a Bancomext obtener información de los proveedores que le sirvan para diseñar nuevos productos enfocados a la industria maquiladora, que acapara la mayor parte de las exportaciones no petroleras del país.

El convenio fue firmado por Enrique de la Madrid Cordero –hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado– quien es el director nacional de Bancomext y por Rogelio Garza Garza, Director Nacional de la CANIETI, quien señaló: “la cadena de suministro de insumos es una pieza clave en el desarrollo de la industria de la electrónica en el país, pues colabora de manera importante en la transferencia tecnológica”.

Por su parte, el Director de Bancomext, refirió la importancia  de hacer crecer la aportación de insumos nacionales a los productos que se exportan, puesto que “de cada 100 pesos que se exportan, 34 son aportación de insumos nacionales, afirmando igualmente la trascendencia de agregar cada vez más producto nacional a las exportaciones, dado que es una manera de incrementarlas, y para ello,  el financiamiento es una pieza clave.

 

La referirse a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, Rogelio Garza afirmó que ella generará la llegada de nueva tecnología y más servicios a un mejor precio.

 

“Con esta reforma se abre la oportunidad de que lleguen empresas extranjeras de telefonía a invertir al país y en general en televisión, radio y telecomunicaciones, lo que favorece la llegada de nuevas tecnologías”, expresó.

 

Garza Garza destacó que, mediante las reformas, es posible la libre competencia por lo que los beneficios son para el consumidor final al tener mayores opciones, mejores servicios y un precio más bajo. Finalmente, comentó que la reforma es perfectible pero que en esencia genera un cambio estructural importante y da mayor competencia a las empresas.