REFUERZA CANIETI ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA REGULACIÓN SECUNDARIA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

 

Cumpliendo con su labor como órgano representativo del sector de telecomunicaciones en México, CANIETI estuvo presente en el Foro “Retos de la Nueva Legislación Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión” realizado en el Congreso de la Unión, con la participación de Eduardo Ruiz Esparza, Vicepresidente de la Cámara, quien reiteró algunos puntos fundamentales que no se deben perder de vista durante el proceso legislativo que dará pie a esta regulación.

 

Entre ellos:

 

  1. Garantizar los principios de transparencia y facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, para asegurar que pueda cumplir a cabalidad con la misión para la que fue creado.
  2. Elaboración de un programa de frecuencias del espectro radioeléctrico que garantice el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y de 2.5 GHz, que cuente con mecanismos de verificación sobre interferencias perjudiciales, aplicar límites a las diferentes bandas de frecuencia para evitar la concentración del espectro y la modificación o ampliación de las atribuciones de bandas de frecuencias.

En este mismo sentido, la importancia de tener presente el reordenamiento del espectro, para asignar las bandas de frecuencia a los servicios que generen mayor beneficio económico y social, así como permitir la comercialización de los derechos de uso y explotación de las bandas de frecuencias concesionadas, ya sea a través de una cesión total de derechos (como está previsto hoy en la ley) o bien a través de arrendamiento.

  1. Contar con una regulación detallada en cuanto a los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial, que permita al IFETEL tener certeza al aplicar la ley, definiendo como Operador Preponderante (OP) a aquel que cuente con una participación nacional mayor al 50% en uno o más servicios y como Operador con Poder Sustancial de Mercado (OPSM) a quien tiene la capacidad de fijar precios o restringir el abasto en algún mercado de telecomunicaciones.

Hacia estos agentes, también es fundamental regular la oferta hacia otros operadores de los mismos beneficios que ofrecen a sus usuarios, beneficios y condiciones favorables, prohibir las exclusividades en terminales, servicios, contenidos, fraccionamientos, inmuebles y otros que determine el Instituto.

Sin dejar de lado las tarifas asimétricas, al menos un punto de interconexión en cada ASL donde presten servicios, servicios de roaming nacional de voz, SMS y datos a otros concesionarios e interconexión directa en todas las localidades.

  1. Contar con procesos sencillos y transparentes paran nuevas concesiones, omitiendo obligaciones innecesarias que representen cartas extraordinarias
  2. Definición de interconexión conforme a mejores prácticas internacionales, regulando las obligaciones de os OP y OPSM, a partir de una regulación asimétrica, como se mencionó antes.
  3. Considerar a la banda ancha como infraestructura prioritaria, estableciendo un plan revisable anualmente, que contemple que las redes estatales deban compartir su infraestructura, al tiempo que las dependencias del estado faciliten la construcción de más, proveyendo los insumos de manera no discriminatoria.
  4. Considerar obligaciones hacia los concesionarios de radiodifusión tales como registro de tarifas de publicidad, prohibición de acuerdos de exclusividad, prohibición de subsidios cruzados, retransmisión sólo de señales que cubran más del 50% del territorio nacional, garantizar “must carry” y “must offer”, entre otras.
  5. Proteger los aspectos fundamentales para el desarrollo de la industria satelital, además de garantizar su promoción en México, incluyendo una regulación flexible.
  6. Garantizar el fomento a la inversión por parte del Gobierno Federal, estados y municipios, prohibiendo exclusividades, no condicionando la instalación de RPTs, a través de obligaciones de compartición de infraestructura, eliminación de pagos de derechos para la instalación de infraestructura en postes y ductos, etc.
  7. Establecer programas con plazos y metas para las principales estrategias de convergencia digital, que resulten en una política operativa de la estrategia digital, con participación abierta a toda la industria.

 

Sobre CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,000 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 9 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org y www.twitter.com/canieti

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ocho veces en los últimos 12 años, el Premio Ética y Valores de la Industria por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME.

Contacto de prensa:

Lic. Adriana Olmedo / Laura Flores

Tel: 5264-0808 ext. 205 y 204