WITSA firma acuerdo clave con organismo de la ONU

México D.F. a 25 de Marzo de 2015.

El día de ayer, Santiago Gutiérrez, Presidente de WITSA y el Dr. Mukhisa Kituyi, Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) firmaron un convenio de colaboración en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, señalando varias áreas clave de cooperación.

"Fue un gran honor para mí firmar este importante acuerdo con el Dr. Kituyi el día de hoy", dijo Gutiérrez, Presidente de WITSA. "Este acuerdo representa la culminación de extensas conversaciones originadas en el marco del Congreso Mundial sobre Tecnologías de la Información que tuvo lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre del año pasado en la ciudad de Guadalajara y en el cual CANIETI fue uno de los miembros líderes de WITSA que impulsaron este Convenio” continuó Gutiérrez.

"Facilitar la cooperación entre WITSA, organismo líder de la industria de las TIC a nivel global, y la UNCTAD, es el punto focal de este importante instrumento que nos permitirá medir la economía de la información e intensificar el diálogo internacional y ayudar en la construcción de las capacidades de los países en vías de desarrollo para diseñar y aplicar políticas públicas sobre temas relacionados con el desarrollo del sector de las TIC como lo son; seguridad y privacidad, comercio electrónico, gobierno de internet e internet de las cosas, entre otros, para  maximizar las ventajas de la Era Digital” concluyó Santiago Gutierrez.

El objetivo de este convenio es explorar, desarrollar y colaborar en las actividades potenciales de WITSA y la UNCTAD basados en la misión y objetivos comunes de ambas organizaciones y establece tres áreas principales de cooperación:

• Construcción de conocimiento: colaboración en el área de recolección de datos de las TIC y su difusión; realizar actividades conjuntas de investigación con el fin de identificar recomendaciones de políticas que permitan el aprovechamiento óptimo de las capacidades de la industria global de TIC para promover el desarrollo sostenible, la generación de oportunidades de negocios y la creación de empleos; e intercambio de estudios monográficos sobre temas relevantes para su consideración en el Reporte de la Economía de la Información de la UNCTAD que se publica anualmente.
  • Desarrollo de Capacidades: Realizar actividades conjuntas para desarrollar las capacidades de Cámaras y Asociaciones que representan al sector de las TIC, especialmente en los países en desarrollo; organizar reuniones regionales conjuntas encaminadas a intensificar el diálogo público y privado relacionados con el desarrollo del sector de las TIC en los países en desarrollo; y creando subvenciones para apoyar actividades conjuntas.
  • Conferencias y eventos: Compartir información sobre los eventos, conferencias, reuniones de expertos y otras actividades relacionadas con las TIC organizadas por WITSA y la UNCTAD; asociarse en la organización de eventos sobre áreas de interés mutuo; e identificar posibles ponentes de sus respectivas conferencias y eventos.

Respecto a la firma del Convenio, el Presidente Nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), el Maestro Víctor Gutiérrez afirmó, “Las TIC se han convertido en parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo de los gobiernos y son el instrumento ideal para mejorar la productividad e impulsar la innovación.”

“Los países necesitan datos y estadísticas confiables que les permitan medir el grado de adopción y de penetración de las TIC para diseñar e implementar políticas públicas que impulsen el desarrollo de la industria y contribuyan  a cerrar la brecha digital.” Agregó.

“En ese sentido, la firma de este importante instrumento de colaboración entre WITSA y la UNCTAD representa un hito que nos permitirá avanzar en estos importantes objetivos y al mismo tiempo es una gran oportunidad para contribuir a elevar el nivel de competitividad del sector industrial en México.” Concluyó el Maestro Gutiérrez.

Acerca de WITSA

La World Information and Technology Services Alliance (WITSA) es el organismo líder del sector de las tecnologías de la información a nivel global cuyos miembros provenientes de más de 80 países representan cerca del 90% del mercado mundial de las TIC. WITSA se dedica a impulsar
políticas públicas que promuevan el crecimiento de la industria y el desarrollo; facilitar el comercio internacional y la inversión de productos y servicios en TIC; fortalecer las asociaciones de la industria nacional representada por WITSA; y proporcionar a sus miembros con una amplia red de contactos profesionales.

WITSA es organizador del Congreso Mundial sobre Tecnologías de la Información (WCIT) que se realiza cada año y cuya próxima edición será en Brasil en el 2016.

Los miembros de WITSA son líderes en un mercado globalmente interconectado. Debido a los desafíos que enfrenta la industria de las TIC los miembros de  WITSA trabajan juntos para alcanzar una visión compartida sobre cuestiones importantes de interés común. WITSA hace posible que sus miembros — que van desde Mongolia y Argentina a Kenia y los Estados Unidos — puedan identificar problemas y prioridades comunes, intercambiar información valiosa y presentar una posición unida sobre temas del sector.

Para obtener más información por favor visite www.witsa.org