Presenta industria evaluación de la ciberseguridad en México y recomendaciones para una Estrategia Nacional
  • Contar con una Agencia Nacional de Ciberseguridad, armonización legislativa, protección de infraestructura crítica y desarrollo de talento, elementos clave en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.
  • Sólo un 65.3% de las organizaciones en México se consideran medianamente preparadas ante un ciberataque.

Con el objetivo de contribuir a los esfuerzos encabezados por la Presidencia de la República para contar con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) en conjunto con la Asociación Mexicana de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Asociación de Internet MX, presentaron los resultados del estudio denominado “Evaluación de la Ciberseguridad en México: Brechas y Recomendaciones en un Mundo Hiper-Conectado”.

Ante la presencia de Víctor Lagunes Soto Ruiz, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República; el Presidente Nacional de CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, indicó que el estudio presentado consideró un amplio trabajo de gabinete para valorar las mejores prácticas de diversos países, su marco jurídico; así como los mecanismos de cooperación, coordinación y comunicación para implementar sus estrategias nacionales de ciberseguridad. Además, se realizó trabajo de campo con talleres presenciales y en línea, donde participaron más de 250 organizaciones del sector público y privado de todos tamaños, quienes realizaron autoevaluaciones  para medir su grado de apego a las mejores prácticas de ciberseguridad y conocer la percepción de impacto y riesgo en sus entornos.

Dentro de los principales resultados y recomendaciones se destacan:

1. La necesidad de contar con una Agencia de Ciberseguridad Nacional que coordine la estrategia que se está definiendo y genere la ruta crítica de la gobernanza en Internet, y que además coadyuve a generar certeza y confianza en el nuevo ecosistema digital.
  2. La importancia de redefinir el marco jurídico para la ciberseguridad armonizando las legislaciones federales y estatales, garantizando la protección a datos personales y estimulando la compartición de información. Un marco que dote a los cuerpos policiacos de herramientas adecuadas.
  3. Garantizar la protección de infraestructura crítica, sobre todo la ciberesiliencia bajo un enfoque de gestión de riesgo para que se tengan mecanismos y protocolos claros para la recuperación de los sistemas.
  4. El desarrollo de habilidades y competencias para el nuevo ecosistema digital definiendo claramente las nuevas habilidades que serán necesarias ampliando, desarrollando y reclutando el mejor talento posible.

Por otra parte, de acuerdo a los datos recabados, las brechas más importantes de las organizaciones mexicanas se encuentran en cuanto a clasificación de información, métricas de ciberseguridad, capacitación en continuidad de negocio o ciberesiliencia; así como pruebas de vulnerabilidades por terceros.

Además, son las grandes organizaciones quienes tienen una mayor percepción del riesgo, están orientadas a la transformación digital, son conscientes de amenazas y de la necesidad de actuar ante ellas, pero sobre todo, tienen una alta percepción de que pueden ser vulneradas; lo que las lleva a adoptar las mejores prácticas en ciberseguridad.

Destacan entre los principales hallazgos, que sólo el 65.3% de las organizaciones participantes se consideran medianamente preparadas para hacer frente a las amenazas.

Además, el 59.7% de ellas manifestó que la transformación digital es necesaria para el éxito de la estrategia del negocio.

Para el 57.7% de los participantes; las áreas de operaciones, finanzas y reputación de marca, son las de mayor impacto en caso de un ataque.

El 47.54% considera que existe un incremento alarmante de amenazas nuevas y más complejas, por lo que están actuando en el tema; y 46.7% indicó que existe una probabilidad media de que sus activos digitales sean robados o dañados.

Ante ello, el Presidente Nacional de CANIETI remarcó la urgencia de contar con una Estrategia clara que defina los mecanismos de cooperación, coordinación y sobre todo, de comunicación entre el sector privado, la academia y las instituciones públicas encargadas del tema para garantizar la confianza entre los usuarios y aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el desarrollo del nuevo Ecosistema Digital Mexicano.

Acerca de CANIETI

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,300 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo PROSOFT, como del Fondo PYME (ahora INADEM).

Contacto:
Brenda Ruiz, brenda.ruiz@canieti.com.mx