CAPITAL HUMANO E INNOVACIÓN, IMPULSORES DE

LA INDUSTRIA DE TI EN MEXICO

 

  • En la discusión de la Ley de Ingresos, los legisladores deben considerar las medidas fiscales que pudieran afectar el crecimiento de la industria: Víctor Gutiérrez Martínez

 

  • Por vez primera alcanzamos el liderazgo mundial en Exportación de Bienes Creativos: CANIETI

 

  • Las industrias de electrónica y tics destacan en el escenario mundial

 

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza encabezó el acto inaugural de la XXXIV Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), cuyo eje temático es la Innovación y el Capital Humano, como Pilares para el Crecimiento.

 

El titular de la SCT señaló que México tiene un enorme potencial y que hoy vive un momento crucial marcado por la trascendencia de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones. Destacó la importancia de que crezca la inversión en infraestructura, no sólo para lograr una mayor conectividad social o finanzas más fortalecidas, sino como un factor estratégico, clave en el crecimiento al que aspiramos como país.

 

En su mensaje, el Presidente de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez hizo un llamado a los legisladores a considerar las medidas fiscales que pudieran afectar el crecimiento de la industria de la electrónica y por ende a la economía nacional. Urgió a reconsiderar el impacto y los alcances de la Reforma Hacendaria ahora que inicie en el Senado de la República la discusión de la Ley de Ingresos.

 

Afirmó que más allá de una discusión de recaudación para el gobierno o más pago para los contribuyentes, debemos resolver cómo desde nuestros espacios hacemos a nuestro país más competitivo.

.

Destacó que dentro de la CANIETI, coexisten grandes empresas y MIPyMES de los sectores electrónicos, telecomunicaciones y tecnologías de la información. Todas, insistió, hacen una importante contribución a la transformación y crecimiento de la economía de nuestro país. Entre los datos relevantes citó que las exportaciones del sector electrónico es del orden de los 78 mil millones de dólares, que representan el 27 por ciento de las exportaciones totales de manufacturas; en telecomunicaciones ingresos por más de 35 mil millones de dólares, mientras que en tecnologías de la información se exportan casi 6 mil millones de dólares.

 

Sin embargo, hoy día no sólo se ha mantenido el Impuesto Especial (IEPS) que grava a las telecomunicaciones desde hace años, sino que en las nuevas medidas hacendarias se eliminarían los beneficios a las importaciones temporales, tan importantes  para el desarrollo de la industria de manufactura electrónica  y se eliminan también deducciones a las prestaciones sociales a los trabajadores en una actividad donde el capital humano lo es casi todo. De ahí la importancia que los legisladores  reconsideren el impacto de las medidas hacendarias, dijo.

 

Por otra parte, el presidente de la CANIETI, Víctor Gutiérrez Martínez afirmó que México está generando un enorme capital humano; más de cien mil estudiantes egresan año tras año, y de ellos más de 40 mil provienen de carreras de ingeniería y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Nuestras posiciones en el ranking mundial de innovación se han movido 18 lugares hacia arriba del 2011 a la fecha y también alcanzamos por primera vez el liderazgo mundial en Exportación de Bienes Creativos.

 

Señaló que las industrias de electrónica y tics destacan en el escenario mundial en manufactura y servicios respectivamente. Sin embargo urgió por recuperar el tiempo perdido y acelerar aún más el paso

 

Comprender el impacto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones  recientemente aprobada; entender el papel de la innovación en PyMES, potenciar el valor del capital humano como palanca de crecimiento, así como reconocer los alcances de la Estrategia Digital Nacional, son los temas fundamentales, razón de ser de esta trigésima cuarta convención.

 

Gutiérrez Martínez hizo un amplio reconocimiento a todos los actores en el Congreso de la Unión que impulsaron la Reforma a la Constitución en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, en el seno del Pacto por México, también lo hizo al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza el maestro Gerardo Ruiz Esparza.

 

Estamos, dijo, llamados a sumar para lograr un México destacado, más competitivo, más productivo y, sobre todo con un valor renovado, incluso más allá de nuestras fronteras. Nuestro país debe estar a la altura de sus nuevas generaciones y de los nuevos retos que impone el siglo XXI que apenas comienza.

En este contexto, afirmó que la agenda nacional de CANIETI es amplia, y refleja un significativo esfuerzo por temas sustantivos, de transformación, sin descuidar la coyuntura, que pretende fundamentalmente que nuestra Cámara genere valor de Península a Península.

El presidente de la CANIETI se dijo un firme convencido de que Cámara y sus industrias representadas participan como motor del nuevo crecimiento económico nacional, vital para la transformación de nuestra economía hacia una economía basada en el conocimiento.

Nuestra agenda contempla, expuso, contempla cinco grandes pilares, cada uno con propuestas muy concretas y programas ya en marcha.

1.- Capital Humano. Con seis líneas de acción que implica los niveles de educación básica, media superior y superior, México First, Prosoft y los acuerdos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación que celebraron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente Barack Obama.

2.- Innovación. Con el Programa Creare, producto de la alianza entre CANIETI e INFOTEC, y que aprovecha su Centro de Patentamiento, su Oficina de Transferencia de Conocimiento. Así como la iniciativa que establece la agenda para llevar a las start ups innovadoras de nuestros sectores a nuevas fuentes de capitales, alineándolas con las estrategias del Instituto Nacional del Emprendedor, que preside el Mtro Enrique Jacob Rocha y de Conacyt .

3.- Desempeño Económico. Con el Programa CompeTIr desplegado en nuestras 6 sedes y 17 entidades para que mas mipymes accedan a soluciones de tecnologías de información. La renovada Alianza con el Consejo Nacional de Clusters que preside Jorge Buitrón.

4.- Marco Institucional y Orientación al Exterior. Con estrecha colaboración con Proméxico, que dirige el Mtro Francisco González para ofrecer al mundo una visión de la capacidad competitiva y tecnológica de nuestro país, así como nuestro conocido Programa MexicoIT que trabaja de la mano con la industria y las firmas analistas internacionales más influyentes

5.- Infraestructura de tecnologías de información y telecomunicaciones. Donde hemos realizado un enorme esfuerzo de consenso con más de 160 actores para llevar la visión de nuestra industria de telecomunicaciones ante con nuestro Congreso de la Unión, SCT, IFETEL y nuestra propuesta de leyes secundarias.

En esta primera jornada, se destacó la necesidad de estructurar una política pública para incrementar la conectividad e inversión en México, al tiempo que se coincidió en el imperativo de encontrar fórmulas donde el gobierno dé certeza a través del diseño de una política pública en el que coincidan capitales de origen público y privados en el desarrollo de infraestructura.

En este sentido se pronunció el Presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, quien expresó: “estamos seguros  que las propuestas y oportunidades que ha detectado CANIETI ante la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, así como sus contribuciones a las Leyes Secundarias, son fundamentales para la viabilidad de este sector y su eficaz modernización.”

Como parte de este primer día de trabajos en los que se abordaron el Impacto de las Reformas, una Prospectiva del Sector de Telecomunicaciones, Políticas Públicas para la Conectividad y un Panel de Innovación en PyMES, se estableció la necesidad de empujar acciones específicas por parte de los industriales orientadas a concentrar esfuerzos para fomentar la innovación en todos los niveles clave para el desarrollo de la infraestructura que exige la competitividad nacional.

En esta ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, María del Rocío Ruíz Chávez; el Comisionado Presidente del recientemente creado IFETEL, Gabriel Contreras Saldívar, el Director General de Proméxico, Francisco Nicolás González Díaz, el Senador Alejandro Tello Cristerna, Presidente de la Comisión de Coiencia y Tecnología; el Director General de CANIETI, Rogelio Garza Garza y el Director General de Axtel, René Sagastuy Ferrandiz y el Director General de Maxcom Santiago Gutiérrez Fernández, entre otros.

 

 

Contacto de prensa:

 

Lic. Gabriela Mora Guillén / Laura Flores

Tel: 5264-0808 ext. 205 y 204

Amilcar Cruz Fuentes

Tel: 3095-4217