Beñat Bilbao–Osorio: El estado global de la disposición de TI

 

 

Tras la representación de una danza prehispánica y unas breves palabras de bienvenida por parte de Santiago Gutiérrez, Presidente del World Information Technology Services Alliance (WITSA); Víctor Gutiérrez, Presidente Nacional de la CANIETI (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) y Amado Espinosa, Chairman del WCIT 2014, comenzaron los trabajos de la 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés).

 

En la primera conferencia de la jornada, Beñat Bilbao–Osorio, Director Asociado y Economista Senior del Centro para la Competitividad y el rendimiento global del Foro Económico Mundial, dijo que el reto en torno  a las TI no es sólo tener una buena infraestructura o contar con banda ancha, sino saber utilizarlas y sacarles provecho, ya que son fundamentales para la seguridad, la salud y el desarrollo económico de la sociedad.

 

Mencionó que, basándose en datos cualitativos de diversos organismos internacionales relacionados con el desarrollo de la infraestructura –como la OCDE–, además de datos cuantitativos obtenidos con encuestas a miles de ejecutivos, han desarrollado un ranking que mide el desarrollo en TI alrededor del mundo. Los primeros 10 lugares de esta clasificación son, de acuerdo con el especialista, ocupados por naciones que desde el principio reconocieron la importancia de las TI como motor del beneficio y desarrollo de la sociedad: Finlandia, Singapur, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur. México se encuentra a media tabla, en La posición 79 de la lista, debajo de países como, Chile (35), Rusia (50), Brasil (69), Grecia (74) y Filipinas (78).

 

Al final de su ponencia, Bilbao–Osorio dijo que las naciones que no han dado importancia a este tema deben hacerlo, ya que que la economía se está digitalizando y el desarrollo de las TI será fundamental para consolidar el desarrollo de sus pueblos.

 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.