Boletín de prensa /2013

México, DF., 24 de octubre de 2013

 

CONCLUYE LA XXXIV CONVENCIÓN NACIONAL DE LA CANIETI.

 

  • Imperativo impulsar acciones y concentrar esfuerzos para fomentar la innovación y el desarrollo en la infraestructura que exige la competitividad nacional.

 

Concluyó la Trigésima Cuarta Convención Nacional de la CANIETI. Tras una jornada de dos días, expertos, rectores de universidades, legisladores, representantes del gobierno federal e industriales de los sectores electrónicos, telecomunicaciones y tecnologías de la información participaron en un espacio de reflexión y debate con un solo objetivo común: unificar y enriquecer criterios en torno a la Innovación y el Capital Humano, como Pilares para el Crecimiento.

 

En el marco de estos trabajos, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, (CANIETI) Víctor Gutiérrez Martínez afirmó que existe una alta relación entre la creatividad, la innovación y el emprendedurismo, pero uno de los problemas que aún persiste es el acceso a fondos.

 

El Maestro Gutiérrez Martínez, participó con otros expertos en el Panel Innovación en PyMES, en el que se puso de manifiesto que el Gobierno Federal está haciendo grandes esfuerzos para acercar diferentes modelos de incubadoras que apoyen a los emprendedores.

 

A este respecto, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM),  Enrique Jacob Rocha aseguró que el gobierno reconoce que el emprendimiento de innovación es clave para el desarrollo económico del país: Empero, hace falta un mayor esfuerzo de vinculación, se reconoce a la persona cuando crea oportunidades de trabajo, pero dijo ello debe ir más allá y con el acompañamiento de herramientas.

 

Por su parte, el Mtro. Sergio Carrera Riva Palacio, Director del Fondo de Información y Documentación para la Industria, (Infotec) aseguró que  uno de los mayores inhibidores de la innovación es el riesgo que implica, porque no hay resultados seguros; el segundo inhibidor es  el exceso de reglas y la burocracia, que mina la confianza de los emprendedores. Se requieren, dijo, avenidas con recursos más grandes para materializar ideas innovadoras.

 

En su intervención el Mtro. Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) dijo que es fundamental generar una cultura de innovación protegida. El riesgo inherente a la innovación se mitiga protegiendo la propiedad. "Cuidar y registrar la innovación no es un gasto, es una inversión que involucra un costo y beneficia al emprendedurismo y la innovación”., dijo. 

 

En el Panel Capital Humano, de este segundo día de trabajos, se destacó la importancia de la tecnología y la capacitación como habilitadoras en los procesos de formación.

 

El Dr. Francisco Cervantes Pérez, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México expuso que es necesario identificar y capitalizar más el talento humano colocándolo en su justa dimensión, más como una política de Estado que de gobierno porque trasciende; la ganancia de contar con talentos, dijo, no está sólo en las universidades sino también en los sectores productivos.

 

A este respecto, la ingeniero Diana Gómez Herman, Directora General de Unisys México señaló que así como es importante identificar habilidades y conocimiento también lo es el crear los ambientes necesarios para que el joven pueda ser creativo. Hay que generar las mejores condiciones para impulsar a que se profesionalice a ese emprendedor para hacerlos más creativos.

 

Al cabo de estos trabajos, se abordaron, entre otros tópicos: una Prospectiva del Sector de Telecomunicaciones, Políticas Públicas para la Conectividad y un Panel de Innovación en PyMES. Se estableció la necesidad de impulsar acciones por parte de los industriales, orientadas a concentrar esfuerzos para fomentar la innovación en todos los niveles clave para el desarrollo de la infraestructura que exige la competitividad nacional.

 

Comprender el impacto de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones  recientemente aprobada; entender el papel de la innovación en PyMES, potenciar el valor del capital humano como palanca de crecimiento, así como reconocer los alcances de la Estrategia Digital Nacional, fueron los temas fundamentales, razón de ser de esta trigésima cuarta convención.

 

Durante el acto de clausura, el Maestro Víctor Gutiérrez Martínez anunció la donación de computadoras de la Fundación CANIETI a la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple. Así, a ocho años de su creación, la Fundación se constituye como una institución cercana a la sociedad a través de la tecnología. La directora de la AMEM, María de Lourdes Ituarte agradeció a nombre de la Asociación y destacó que entre los servicios que ésta realiza están: la Rehabilitación Física y psicológica, asesoría y el ayudar y enseñar a los enfermos a ser autosuficiente. El equipo que se entrega (14 computadoras) apoyarán los servicios en su área de Call Center.

 

 

 

Contacto de prensa:

 

Lic. Gabriela Mora Guillén / Laura Flores

Tel: 5264-0808 ext. 205 y 204

Amilcar Cruz Fuentes

Tel: 3095-4217