CANIETI PRESENTA A SU NUEVO PRESIDENTE NACIONAL Y DA A CONOCER SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TRABAJO

 

  •  Mario de la Cruz Sarabia fue nombrado Presidente Nacional para el periodo 2016-2017

Lo más relevante

  • Ser referente indiscutible en México de una industria innovadora, dinámica y comprometida; son parte   de su compromiso
  • Durante la ceremonia, de la Cruz presentó su plan de trabajo para el periodo 2016-2017


Ciudad de México, Marzo de 2016.- En marco de la LIX Asamblea  General  Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, se dio a conocer que Mario de la Cruz Sarabia será quien releve al Mtro. Víctor Gutiérrez Martínez como nuevo Presidente Nacional.
 
El evento contó con la presencia del Mtro. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

Además, participó el Lic. Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE; Mtro. Manuel Herrera Vega, Presidente de la CONCAMIN; Mtro. Gabriel Contreras Saldivar; Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; así como la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Mtra. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el Lic. Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

En su presentación, Mario de la Cruz destacó que entre sus principales retos están, continuar avanzando en temas prioritarios para el sector: despliegue de infraestructura, espectro radioeléctrico, disposiciones técnicas y seguridad en la información, generar mayor dinamismo para concluir la instrumentación y puesta en marcha de manera exitosa de los proyectos derivados de la legislación secundaria de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), desarrollar políticas públicas específicas que incentiven al sector manufacturero de alta tecnología para convertirlo en una industria prioritaria en el país y concretar programas institucionales en materia de innovación y desarrollo de talento.

 

Durante la ceremonia, de la Cruz presentó su plan de trabajo para el periodo 2016-2017, en el que dio a conocer las líneas de acción que ayudarán a cumplir los retos establecidos, dentro de los 3 sectores estratégicos que representa la Cámara, industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y 7 ejes articuladores, Fortalecimiento Institucional, Desarrollo de Talento, Innovación, Internet, Estrategia Digital Nacional, Inclusión y Comunicación.

Dentro de su plan de trabajo, destacan 8 acciones enfocadas a:

  • Establecer un estrategia que impulse el desarrollo del ecosistema de internet en México, de ciber seguridad y de protección a los datos personales de quienes utilizan esta poderosa herramienta.
  • Identificar temas e intereses comunes entre los distintos organismos empresariales, con el fin de lograr una Industria Unida.
  • Fortalecer el desarrollo de talento con programas exitosos como MexicoFIRST.
  • Atraer a CANIETI a quienes están impulsando proyectos innovadores, startups, emprendedores.
  • Fortalecer los proyectos de conectividad de México para reducir la brecha digital.
  • Ser protagonista en el rediseño de la política tecnológica en el sector educativo para mejorar su calidad.
  • Dar continuidad a la sinergia generada hasta el momento con los grupos de trabajo que se tienen con la Estrategia Digital Presidencia de la República.
  • Establecer una gran alianza con el Gobierno Federal, la Academia, ONGs para incrementar la participación de las mujeres en la industria.

“Siempre he sido un convencido de que la mejor política social es la creación de empleos, por ello quiero aprovechar el marco de este evento, para anunciar que las empresas de la industria de telecomunicaciones invertiremos de aquí al cierre de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, trece mil quinientos millones de dólares como resultado de la reforma. Sin duda, esta reforma ha brindado certeza jurídica a este importante sector de la economía”, señaló Mario de la Cruz.

 

Mario de la Cruz Sarabia es Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en negocios de la Universidad del Sur de California, actualmente está al frente de las relaciones con Gobierno de Cisco Systems y se ha desempeñado como Vicepresidente de Estrategia Digital Nacional de CANIETI durante los últimos dos años. Cuenta una trayectoria de 20 años dentro de la iniciativa privada y la administración pública, destacándose por sus conocimientos y aportaciones al desarrollo económico nacional.


Durante la Asamblea General de CANIETI, también se ratificó la elección de los siguientes Presidentes de Sede y Oficinas:

    Sede Centro Sur: Lic. Gilda Cintya Martínez Maldonado
    Sede Noreste: Lic. Miguel Tamez Cano
    Sede Noroeste: Lic. José Francisco Elizondo Siller
    Sede Norte: Ing. Refugio Arturo Valtierra Rivas
    Sede Occidente: Ing. César Castro Rodríguez
    Sede Sureste: Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando
    Oficina Aguascalientes: Ing. José Luis Macías Barrón
    Oficina Campeche: Ing. Alejandro Gallegos Valdez
    Oficina Coahuila - Durango: Ing. Miguel Angel Flores Treviño
    Oficina Guanajuato: Ing. Jorge Solalinde Mora
    Oficina Guerrero: Mtro. Víctor Jorrín Arizmendi
    Oficina Quintana Roo: Ing. Marco Antonio Erosa
    Oficina Sinaloa: Lic. José de Jesús Gálvez Cázares
    Oficina Sonora: Ing. Alejandro Lozano Muñoz
    Oficina Tamaulipas: Ing. Ponciano Betancourt Vicencio


###

 

Acerca de CANIETI    
 
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,200 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha otorgado a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, ocho veces en los últimos 13 años, el Premio Ética y Valores de la Industria por haber alcanzado la calificación de Excelencia en el grupo de Cámaras y Asociaciones Industriales.

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo ProSoft, como del Fondo PYME (ahora INADEM).

 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.