Arranca Convención Nacional Anual CANIETI

 

  • La Declaratoria Inaugural corrió a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • En su mensaje, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, hace un llamado a los futuros candidatos para que incluyan en sus propuestas la agenda TIC, así como la continuidad de la reforma de telecomunicaciones
  • La Trigésimo Octava Convención Nacional de CANIETI sentará las bases necesarias para posicionar a la industria mexicana en el nuevo Ecosistema Digital.

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de conjuntar el trabajo de todos los actores involucrados para crear las condiciones necesarias que favorezcan la creación del nuevo Ecosistema Digital para el México del Futuro, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) inició su Convención Anual número 38.

 

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado por Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio, quien acudió en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República; Adriana Sofía Labardini Inzunza, Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); así como Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, en representación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza destacó el papel de CANIETI en la industria: “CANIETI aporta más del 8% del PIB nacional y sus mil 400 empresas dan empleo a cerca de 1 millón 200 mil personas en todo el país. En nombre del Presidente de la República (Enrique Peña Nieto) agradezco y reconozco las valiosas aportaciones de la CANEITI en esta transformación de gran calado. Le digo a su Presidente, Mario de la Cruz, que con gusto el Gobierno de la República se suma a esa iniciativa para fortalecer la política pública para el desarrollo de esta gran industria”.

 

Por otro lado, durante su intervención, Mario de la Cruz Sarabia, Presidente Nacional de CANIETI, señaló la importancia para que sea el IFT quien establezca las tarifas de interconexión entre los operadores. “En esa delicada tarea que tienen que resolver los Comisionados del instituto de aquí a fin de año, ofrecemos como siempre nuestra disposición para trabajar de manera coordinada en busca de una solución que proteja los intereses de los usuarios finales… hacemos un respetuoso llamado al Senado de la República para definir -conforme a la Ley- la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones lo más pronto posible”.

 

Por parte del Legislativo, acudieron a presídium Juan Gerardo Flores Ramírez, Senador Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Marcela González Salas y Petricioli, Diputada Presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados; y Sofía González Torres, Diputada Presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de Información y Comunicación de la Cámara de Diputados. Además, se contó con la participación de Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT; José Domingo Berzunza Espínola, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Rogelio Cerda Pérez, Procurador Federal del Consumidor; Enrique Cabrero Mendoza, Director General del CONACYT, Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Candita Victoria Gil Jiménez, Directora General del CONALEP; Paulo Carreño King, Director General de ProMéxico; así como de Mario de la Cruz Sarabia y Alfredo Pacheco Vásquez, Presidente Nacional y Director General de CANIETI, respectivamente.

 

Asimismo, De la Cruz Sarabia en su mensaje agregó que “a escasos 10 meses de las elecciones del próximo año, en las que se renovarán 3 mil 326 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, es momento de hacer un llamado a los futuros candidatos y candidatas para que incluyan en sus propuestas la agenda de tecnologías de la información, así como la continuidad de la reforma de telecomunicaciones”.

 

Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; destacó los puntos principales en los que se debe de trabajar para que las pequeñas y medianas empresas se suban al nuevo Ecosistema Digital: Capital Humano calificado, inversión en banda ancha y regulación de acuerdo con las necesidades que exige el nuevo panorama de negocios.

 

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); hizo un reconocimiento a CANIETI por su activa participación en las consultas para la Renegociación del Tratado de Libre Comercio.

 

En esta edición, se analizarán diversos temas como el como el panorama político – económico rumbo al 2018, la política pública para este nuevo Ecosistema Digital, el sector TIC para una industria 4.0, las acciones encaminadas a crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, entre otros.

 

Se contará con la participación de ponentes de primer nivel, como el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; además de conocer el papel de México en la política actual de la mano de los analistas Maricarmen Cortés, Marco Mares y José Yuste; así como de Roy Campos, Presidente de Consulta-Mitofsky.

 

De igual forma, Directores Generales de diferentes empresas representativas del sector, colaborarán en algunos de los paneles; tal es el caso de Kelly King de AT&T, María Teresa Arnal de Google, Carlos Funes Garay de Softtek, Jorge Silva Luján de Microsoft, Javier Cordero Torres de Oracle, Carlos Morales Paulín de Telefónica, Ricardo López Tello de Intel; entre otros.

 

Ruiz Esparza, en su papel de representante del Presidente de la República, arrancó formalmente los trabajos de esta Convención señalando que “Unidos (Industria y Gobierno) hemos logrado que la Reforma de Telecomunicaciones concrete cambios que no se habían logrado en décadas y que hoy se traducen en una nueva regulación y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios, con beneficios inmediatos y tangibles para la sociedad”. 

Presentaciones, videos e imágenes sobre la Convención CANIETI: www.canieti.org/convencion

 

 

****

 

Acerca de CANIETI

 

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, es la entidad representativa de estos tres sectores en México. En ella se reúnen empresas en busca del crecimiento y consolidación de la industria en nuestro país. Su principal objetivo es trabajar por el fomento en el desarrollo económico del sector. Cuenta actualmente con 14 secciones, con alrededor de 1,300 afiliados a nivel nacional, 6 sedes regionales y 11 oficinas en el interior de la República. Para mayor información consulte: www.canieti.org  y www.twitter.com/canieti

 

Durante los últimos años, ha sido reconocida como el organismo empresarial intermedio que más recursos ha obtenido para beneficio de sus afiliados, tanto del Fondo PROSOFT, como del Fondo PYME (ahora INADEM).

 

Contacto: Brenda Ruiz, brenda.ruiz@canieti.com.mx
 


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.