Alejandra Lagunes: La Estrategia Digital Nacional



Durante su participación en la 19ª edición del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información (WCIT por sus siglas en inglés), la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, mencionó que cuando el Lic. Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de la República se encontró con que, por un lado, más del 50% de la población se encontraba en condiciones de pobreza; mientras que, por el otro, era necesario establecer una estrategia digital nacional incluyente que se alineara con el Plan Nacional de Desarrollo y cumpliera las demandas de educación, salud, seguridad, economía y transformación del Gobierno que tenía la ciudadanía.

 

Para lograrlo se requería de un trabajo integral, por lo que de acuerdo con la funcionaria, se determinó que la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional dependiera de la Oficina de la Presidencia; situación que le permitió tanto obtener resultados tangibles como detectar oportunidades.

 

Otro aspecto importante tenía que ver con la gestión del cambio. Sobre este punto, Alejandra Lagunes afirmó que aprovecharon el impulso de los primeros meses del sexenio para realizar modificaciones de procesos, visiones y leyes. Reconoció que impulsar la idea de cambio dentro del gobierno constituyó un gran reto, ya que dentro de su ADN se encuentra grabado el concepto de status quo, pero no el de cambio.

 

Antes de terminar, la funcionaria mencionó que la estrategia digital actual es dinámica y flexible, ya que las condiciones de nuestro país no son las mismas que se tenían hace año y medio. Aseguró que en este momento se está administrando el cambio y que, para llevarlo a feliz término, es indispensable contar con la colaboración de la industria, la academia y el gobierno. Finalmente, aseguró que en un mundo tan relacionado, es necesario pensar de forma global; y, al mismo tiempo, actuar localmente para resolver las necesidades de la gente.

 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.