All news

Estos son los retos para el despliegue de la red 5G en México

Por: Roberto Noguez/Forbes |
April 21, 2021

En las próxima semanas el IFT se reunirá con diferentes cámaras de la industria y empresas para establecer una ruta.

 


Para el despliegue de la tecnología 5G en México es necesario que exista un marco regulatorio que promueva la inversión, además de temas regulatorios como la asignación de espectro para su desarrollo y su costo, para que sean una realidad en el territorio nacional.


Novedades BLM


El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, indicó que en las próximas semanas tendrán una reunión con integrantes de la industria y operadores , a fin de construir una ruta para llegar al 5G.



Al participar en el foro “Hacia un camino 5G en México”, organizado por el Senado, consideró que la única posibilidad no viene de dogmas políticos o doctrinas, sino que tiene que ser un esfuerzo en pro de una adopción de tecnología para generación de riqueza.


“Antes de 2 semanas tendremos una reunión con la industria convocada, con las cámaras, con la Anatel, Canieti, con los fabricantes de equipos, con empresas de tecnología, para hablarles que desde el IFT queremos construir una ruta para establecer el 5G en México”, afirmó.



De acuerdo con el Comisionado, en el organismo han identificado 8 retos, entre ellos la disponibilidad de espectro y detectaron 8 bandas para el despliegue de esta tecnología, las cuales deben de tener una asignación oportuna.


En este sentido, indicó que este año pondrán espectro disponible en la banda 800 AWS, que representan casi 100 megahertz para 5G, mientras que para 2022 serán más 100 megahertz y 70 megahertz a la banda de 600, entre otras; para 2023 en la banda 4.5 y  3.25


“Los costos del espectro son relevantes en México, con todo lo relevante que es la contribución de todo el gasto público, creo que debe haber un cambio de óptica, no podemos seguir viendo el espectro como un fin recaudatorio”, consideró.


A su vez, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), coincidió que urge facilitar la inversión, ya que las autoridades tienen mucho que aportar y en México las inversiones en telecomunicaciones han sido bastante bajas en los últimos años.


Y es que, comentó, las telecomunicaciones son de los servicios que más impuestos pagan, desde los equipos, activación de SIMs y banda ancha, con 16% de IVA, a lo que hay que sumar las llamadas y SMS deben pagar 3 por ciento de IEPS.


Adolfo Cuevas también dijo que se hay requerimientos adicionales de infraestructura, ya que en el 5G  se necesitan inmensas cantidades de fibra óptica, microceldas en bandas milimétricas.


https://www.forbes.com.mx/tech-retos-red-5g-mexico/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark