All news

Pide Canieti al IFT no otorgar libertad tarifaria a América Móvil (B)

Por: MSN/Dinero |
April 06, 2021



Pide Canieti al IFT no otorgar libertad tarifaria a América Móvil


Fecha: 05 de abril de 2021
Fuente: MSN Dinero
Por: Redacción/La jornada


Ciudad de México. La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que no otorgue libertad tarifaria a América Móvil en 63 municipios del país, como se ha planteado en una consulta pública.


Oficinas del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto @IFT_MX© Proporcionado por La Jornada Oficinas del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto @IFT_MX
La asociación empresarial recalcó que flexibilizar las reglas permitirá el incremento de precios mayoristas en 47 por ciento de los hogares conectados en el país.


 “Canieti solicita al IFT mantener el régimen de Preponderancia de América Móvil, como lo manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el T-MEC (...) México sería pionero a nivel mundial en desregular a un operador dominante que concentra 59 por ciento del sector de telecomunicaciones”, explicó la cámara en un comunicado.


A mediados de marzo, el IFT lanzó una consulta pública para evaluar si se da libertad a Telmex y Telnor, considerados agente preponderante en telecomunicaciones, para que fijen la tarifa a la que se cobra la conexión que realizan otras empresas que contratan servicios mayoristas para conectar la central telefónica y la instalación de los de los usuarios, hasta ahora ese costo lo fija el regulador.


CANIETI recalcó que esta desregulación no incrementará mayores inversiones por parte del corporativo de Carlos Slim; “en contraste, logrará que América Móvil reconcentre el mercado de Banda Ancha Fija (BAF) como ya sucedió en el segmento móvil”.


Además, la libertad de tarifa en 63 municipios representa un gasto de más de 107 mil millones de pesos al año en servicios de telecomunicaciones y más del 50 por ciento de los ingresos totales del mercado fijo.


Expuso que en México, el número de líneas desagregadas es menor a 10 mil y Telmex tiene casi el doble de cuota de mercado que su competidor más cercano. “La propuesta de ofrecer libertad tarifaria al AEPT, es la primera de una serie de medidas injustificadas establecidas en la revisión bienal de las medidas de preponderancia, que pretenden relajar la regulación asimétrica en la oferta de infraestructura pasiva móvil”, subrayó la Canieti.
https://www.msn.com/es-mx/dinero/noticias/pide-canieti-al-ift-no-otorgar-libertad-tarifaria-a-am%C3%A9rica-m%C3%B3vil/ar-BB1fiMl5


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark