All news

Preocupa a industria telecom sustitución de órganos autónomos

Por: Carla Martínez/El Universal |
January 14, 2021

Además los tratados y acuerdos internacionales firmados por México obligan al país a contar con un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones


A la industria de telecomunicaciones le preocupa la posible sustitución o traslado de funciones de organismos constitucionales autónomos a diversas dependencias pero, en caso de que se concrete, pide que se analice y discuta con las empresas y la sociedad civil.


En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) señaló que trasladar funciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a dependencias del Ejecutivo Federal parece deberse a un tema de costo.


Sin embargo, “dichos órganos constitucionales autónomos han generado bienestar para los mexicanos, promoviendo la inversión y la innovación, y creando un entorno más democrático, competitivo y de certeza, al velar por derechos fundamentales de la sociedad, especialmente los menos favorecidos; resaltando el contexto actual de la emergencia sanitaria”.


Sobre el IFT indicó que aunque la Cámara ha subrayado la necesidad de avanzar más rápidamente en la desconcentración del sector y la eliminación de las ventajas históricas del preponderante en telecomunicaciones, también manifiesta su profunda preocupación por una propuesta de eliminar o de absorber al regulador en la materia.


“Se requiere continuar con un órgano autónomo que siga contribuyendo al cierre de la brecha digital, a la prestación de más y mejores servicios en favor de los consumidores y a fomentar la competencia en el sector”.


Además los tratados y acuerdos internacionales firmados por México obligan al país a contar con un regulador independiente, especializado y técnico para el sector de telecomunicaciones.
“Dar marcha atrás a los avances logrados, provocará una reconcentración del sector de telecomunicaciones, afectando seriamente a los consumidores”.
https://www.eluniversal.com.mx/cartera/preocupa-industria-telecom-sustitucion-de-organos-autonomos

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark