All news

Industria pide más tiempo para reflexionar sobre la subasta IFT-10 de pedacería espectral

Por: Nicolas A Lucás/El Economista |
September 25, 2020

Las cámaras industriales han solicitado más tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones para estudiar la conveniencia de que los operadores compren más bandas para mejorar sus coberturas de red de telefonía e Internet móviles. La etapa de consulta de la IFT-10 concluirá ahora en octubre.

 
La industria de telecomunicaciones intenta sensibilizar a la autoridad sobre la viabilidad de iniciar 
Los primeros comentarios recibidos en la etapa de consulta pública sobre la próxima licitación de espectro para servicios móviles en México, identificada como el proceso IFT-10, apuntan a que la industria de telecomunicaciones intenta sensibilizar a la autoridad sobre la viabilidad de iniciar este concurso en las siguientes semanas y con cobros de derechos por bandas que hoy resultan elevados por los impactos económicos de la pandemia de Covid-19 que han impactado a los operadores.


La etapa de consulta de la IFT-10 vencía originalmente el miércoles 23 de septiembre y desde ese día se ha hecho público que las cámaras industriales han solicitado más tiempo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para estudiar la conveniencia de comprar más bandas para mejorar sus coberturas de red de telefonía e Internet móviles. 


La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y la GSMA han pedido tiempo al IFT, según los primeros públicos del proceso divulgados anoche.


 “Esta cámara hace una formal y respetuosa solicitud para que el IFT valore y, en su caso, acuerde la ampliación del plazo de la consulta pública por lo menos 20 días hábiles, contados a partir de que expire el plazo originalmente previsto. El periodo adicional solicitado es importante para los operadores afiliados a este organismo empresarial, toda vez que permitirá llevar a cabo una valoración más profunda del caso de negocio, su impacto financiero e implicaciones dentro del sector”, dijo la Canieti en un documento firmado por Alfredo Pacheco, director del organismo.


“Ante la situación que se vive el día de hoy como resultado de la contingencia sanitaria, resulta fundamental un análisis detallado del proceso que se llevaría a cabo para participar en este proceso, considerando las variables de tipo macroeconómico que inciden en las decisiones de los agentes y en el funcionamiento de la economía en general”, escribió Maryleana Méndez, secretaria de la Asiet.


“Adjuntamos una solicitud de prórroga para la consulta del proyecto de bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de espectro (…) Nos permitimos solicitar la extensión de la misma por al menos 15 días hábiles”, afirmó por su parte Lucas Gallitto, director de política pública de GSMA Latinoamérica.


El gobierno mexicano prepara un proceso para licitar 41 bloques de espectro en bandas de cobertura y capacidad, que funcionarían a los operadores para reforzar sus redes de 4G. Se trata de diversos paquetes nacionales y regionales de 5, 10 y 20 MHz de frecuencias ubicadas en las bandas de 800 MHz, otras en 1.7/2.1 GHz (AWS), también en 1.9 GHz (PCS) y en los 2.5 Gigahercios. 


La Licitación IFT-10 iniciaría en noviembre de 2020 y tocaría su punto álgido concluiría en junio de 2021, cuando los interesados presenten sus ofertas oficiales de compra de bandas. Pero las obligaciones de cobertura, los costos por despliegue, los pagos anuales de derechos por uso de bandas y los niveles ingresos por usuario en el año de la pandemia, pudieran lastimar las finanzas de los industriales del sector, de ahí que solicitaron tiempo adicional, 20 días hábiles más, para estudiar a detalle la IFT-10.


A la industria tampoco le agrada que para otorgar estos paquetes de bandas radioeléctricas, los operadores ganadores de las frecuencias tengan que desplegar redes con tecnología 4G o superiores en dos años en regiones con escaso mercado o población, pero históricamente desatendidas por la misma industria y el mismo gobierno.


El panorama económico por la Covid-19 y el siguiente concurso de espectro, ahora para frecuencias de servicios 5G, podrán a los operadores a pensar entre ir por trozos de banda que nadie quiso o pudo explotar años atrás, a mejor ahorrar y esperar a las subastas de 70 MHz de señales en la banda de los 600 MHz y otros tramos de 50 MHz en la banda de 3.5 GHz, que se prevé arranquen esos procesos hasta el segundo semestre del 2021.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Industria-pide-mas-tiempo-para-reflexionar-sobre-la-subasta-IFT-10-de-pedaceria-espectral-20200924-0050.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark