All news

Gobierno e IP de Jalisco acuerdan acciones para mitigar impacto ante posible paro total de actividades por Covid-19

Por: Patricia Romo/El Economista |
July 21, 2020

Industria manufacturera de exportación y gobierno de Jalisco integran mesa de trabajo para plantear posibles escenarios frente al aumento de contagios de Covid-19. 

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de reducir el impacto económico que podría generar un paro total de actividades debido al incremento de contagios de Covid-19 en las empresas trasnacionales del sector manufacturero instaladas en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro se reunió este lunes con directivos de esas compañías.


Durante el encuentro, empresas y autoridades plantearon los distintos escenarios que podrían presentarse en caso de que el gobierno estatal decida apretar el “Botón de Emergencia” lo que supondría la suspensión total de actividades en los sectores industria, comercio y servicios.
Alfaro Ramírez reiteró, ahora ante los directivos de las compañías trasnacionales, que la puesta en operación del Botón de Emergencia depende de dos indicadores; el primero es que la ocupación hospitalaria llegue a 50% y el segundo es que Jalisco alcance una tasa de contagios de 400 por cada millón de habitantes.


Sin embargo, aclaró el mandatario, por ahora no es necesaria su aplicación toda vez que el nivel de hospitalización se mantiene estable y el número de contagios permanece en el margen establecido.


Sólo en Jalisco, este sector genera más de 600,000 empleos directos e indirectos a través de las 396 empresas registradas en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).


En la reunión realizada en Casa Jalisco, se acordó la instalación de una mesa de trabajo en la que participan representantes del gobierno estatal y directivos de las firmas IBM, Sanmina, Continental, Flex, Foxconn, Latam, Jabil, Plexus y ZF, además de organismos como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Index y la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).


El presidente de Index Occidente, César Castro Rodríguez, destacó que el sector de la manufactura electrónica de exportación representa 11% del total de los empleos formales registrados en el IMSS en Jalisco; es el 44% de la industria de la transformación en la entidad y constituye el 61% de las exportaciones del estado.
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Gobierno-e-IP-de-Jalisco-acuerdan-acciones-para-mitigar-impacto-ante-posible-paro-total-de-actividades-por-Covid-19-20200720-0041.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark