All news

La gestión del tráfico de red es necesaria, pero debe regularse: expertos

Por: Rodrigo Riquelme/El Economista |
June 10, 2020

NEUTRALIDAD DE LA RED
La gestión del tráfico de red es necesaria, pero debe regularse: expertos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha tardado casi seis años en generar un mecanismo regulatorio que garantice que los proveedores de internet no discriminen por ninguna razón el contenido que transita por sus redes.

Las redes de telecomunicaciones en México tienen recursos finitos cuya explotación acelerada puede acarrear fallas en servicios digitales como la telefonía, la televisión y el internet. Por esta razón es necesario aplicar técnicas para administrar el flujo de la información que corre a través de estas redes, coincidieron expertos de la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada.


Durante la primera mesa del foro virtual Análisis y debate: Neutralidad de la Red en México, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se abordaron las diferentes formas de gestión y administración del tráfico de las redes y las consecuencias que estas pueden acarrear tanto a la privacidad y seguridad de los usuarios de internet en México como al desempeño de las propias redes y a la competencia económica en el ecosistema de internet.


Las técnicas de gestión del tráfico son aquellas que permiten monitorear y administrar el flujo de la información que viaje a través de las redes. Son los operadores de telecomunicaciones los que tienen la capacidad de gestionar sus redes con el fin de asegurar la calidad en sus servicios y la seguridad. Entre las técnicas de gestión del tráfico más populares están el filtrado de paquetes y la inspección profunda.


El balance entre privacidad y seguridad y la supuesta disyuntiva entre la inversión de los operadores de telecomunicaciones y los incentivos que supone un mercado digital desregulado fueron los temas que dominaron la discusión. Mientras que los representantes de las asociaciones empresariales defendieron una regulación laxa, los académicos y los integrantes de organizaciones civiles mostraron una posición más mesurada.


Este debate se dio a propósito de la consulta pública que realiza el IFT sobre su “anteproyecto de Lineamientos para la Gestión de Tráfico y Administración de Red”, con el cual busca responder a la obligación que le impone el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, reformada en 2014. El IFT ha tardado casi seis años en generar un mecanismo regulatorio que garantice que los proveedores de internet no discriminen por ninguna razón el contenido que transita por sus redes.


Industria

Todos los participantes de esta primera mesa del foro estuvieron de acuerdo en que era necesario contar con ciertos mecanismos que garanticen que los contenidos digitales lleguen hasta ellos con la mejor calidad y en el menor tiempo posible o en tiempo real. Max Tremp, representante de CANIETI, que agremia a empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, Alejandro Adamowickz, director de Tecnología y Estrategia de GSMA, y José Luis Ayala, de Anatel, el regulador de telecomunicaciones brasileño, creen que es necesario implementar medidas de monitoreo de tráfico y la inspección profunda de paquetes por dos motivos: para satisfacer la demanda de los segmentos de la red que lo requieran y evitar incidentes de seguridad cibernética en la propia red.



“Los beneficios superan los peligros reales de la gestión del tráfico”, dijo Adamowickz.


Académicos como Alejandro Pisanty y Lourdes Velázquez, de la UNAM, creen que esta gestión del tráfico de la red en México es necesaria pero que debe considerar que los resultados de esa gestión no perjudiquen la calidad del servicio de los usuarios de internet.


No obstante para Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) es necesario garantizar que las medidas de gestión del tráfico contemple los principios de proporcionalidad y necesidad de los usuarios de la redes de telecomunicaciones. “Es más rentable gestionar la escasez”. dijo.


https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/La-gestion-del-trafico-de-red-es-necesaria-pero-debe-regularse-expertos-20200609-0087.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark