All news

CANIETI ratifica a Carlos Funes Garay como Presidente Nacional para el periodo 2020-2021

Por: Sandra Rodríguez/Portal Jentel Telecomunicaciones |
March 24, 2020

Durante la Asamblea General Ordinaria 2020, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), eligió por unanimidad y por segundo año consecutivo a Carlos Funes Garay como Presidente Nacional para el periodo 2020-2021.
En el evento, se presentaron los principales logros y actividades de CANIETI durante el 2019 y conocieron el Plan de Trabajo propuesto para este periodo que recién inicia.
Durante la ceremonia, Carlos Funes señaló que “el Gobierno tiene claro que nuestra industria, es aliada principal para que el resto de los sectores en México -que hoy son el pilar de la economía-, puedan aprovechar las oportunidades que conllevan el desarrollo tecnológico y mantener e incluso incrementar su productividad y por ende su competitividad”.
De igual forma, destacó que para el periodo 2020-2021, se redoblarán esfuerzos para superar el reto económico, social y político que se tiene; por lo cual es importante mantenerse cercanos al Gobierno y organismos cúpula, para que, en conjunto, se den las propuestas de apoyo ante una eventual crisis y requerimientos de la industria sean considerados.
Asimismo, se pudieron conocer los principales logros de la Cámara durante este 2019, tales como:
– Propuesta de política pública supeditada al crecimiento de las empresas, que busca que se reinvierta parte de ese valor agregado, en desarrollo e integración de proveeduría, desarrollo de talento, centros de diseño e innovación, generación de prototipos, atracción de nuevos proyectos, ampliación de plantas, acceso a nuevos mercados, programas de educación dual y fortalecimiento de capacidades gerenciales, entre otros.
– Negociación con la Secretaría de Economía, para minimizar el impacto económico y de flujo en la importación de mercancías, tratándose de la nueva obligación de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas en las aduanas.
– Participación en diversas consultas públicas del IFT, con posiciones siempre en apego a los acuerdos alcanzados por el Consejo Consultivo Nacional de Telecomunicaciones de CANIETI, como:
separación funcional del Agente Económico Preponderante (AEP)
efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas al mismo
ofertas de referencia de desagregación del bucle local del AEP
servicios mayoristas de usuario visitante, de reventa de servicios, de acceso y uso compartido de infraestructura presentado por el AEP
ofertas de referencia de enlaces dedicados y compartición de infraestructura para servicios fijos, etc.
– Promover la actualización del marco de la política pública del sector para estimular su aprovechamiento entre la población, el gobierno y la industria en general, así como para:
garantizar su ambiente en términos de gobernanza, marco y competitividad
preparación en habilidades, infraestructura y asequibilidad
uso de las TI en gobierno, empresas y población
programas de digitalización del gobierno, industria y el sector financiero.
– Realización de la Convención Nacional Anual 40, la cual incluyó más de 500 participantes, 2 ponencias, 8 paneles, 15 marcas expositoras, 12 patrocinadores, 1000 participantes vía remota, 3 eventos de networking y más de 571 mil impresiones en Twitter; que dieron un panorama general de los sectores y su impacto en la economía nacional.
– Entrega oficial de la Agenda Digital de Guanajuato, como un instrumento estratégico que marcará la ruta del estado hacia una plena transformación digital para, con ello, fortalecer el desarrollo económico y la productividad de las empresas.
– La Tercera edición del Encuentro de Negocios con Tecnologías de la Información llegó con el impulso de CANIETI y con un aliado estratégico de talla internacional, Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo.
– Nacimiento y promoción de ideaTIC; una red de aliadas y aliados de la industria, el gobierno, la academia y la sociedad civil comprometidos a impulsar iniciativas para que la transformación digital en México no deje a nadie fuera.
– En colaboración con BALERO y el Tec de Monterrey, se inauguró CENTRO, un lugar para la incubación, pre-aceleración y aceleración de startups y spin offs tecnológicos.
– CANIETI mantiene el impulso en los asuntos de TI y de startups, así como la permanencia de la política pública estatal para incentivar la creación de empleos y la innovación en los sectores productivos.
– Continuar impulsando los temas de investigación, desarrollo, innovación y ciberseguridad, de los que se ha demostrado gran fuerza a nivel regional, principalmente en el Sureste.
Asimismo, CANIETI destaca la importancia de dar continuidad al Plan de Trabajo iniciado desde hace un año, con especial atención en “los temas de manufactura de alta tecnología, integración nacional y facilitación comercial, trabajados con nuestras Sedes Occidente y Noroeste, también, seguiremos impulsando la integración y desarrollo de proveeduría nacional y de las de pymes, junto con la Sede Norte y la Oficina en Guanajuato. Con Centro-Sur, sin duda uno de los grandes puntos de la agenda, es el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, así como la relación con el Gobierno Local y las Alcaldías, en lo que mantendremos toda la atención para apoyar que este tema avance en beneficio de los usuarios”.
El Plan de Trabajo, que busca impactar positivamente en los 3 sectores (electrónica, telecomunicaciones y tecnologías de la información); se soporta a través de 6 ejes transversales:
1. Desarrollo regional y generación de empleo.
2. Inclusión y desarrollo de talento alineado a una economía digital y global.
3. Fortalecimiento de la relación con el Gobierno en todos sus niveles.
4. Vinculación con otros organismos empresariales.
5. Ciberseguridad.
6. Desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
La Asamblea Anual marca los festejos de CANIETI por sus 85 años, de consolidar una industria que constituye el 9% del PIB y 1.2 millones de empleos; y que ha impulsado a otros sectores en forma transversal.
Con información de Canieti
Compárt
https://www.jentel.mx/2020/03/24/canieti-ratifica-a-carlos-funes-garay-como-presidente-nacional-para-el-periodo-2020-2021/


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark