All news

Maquila de Jalisco, en riesgo por coronavirus

Por: F Atilano el Informador |
March 02, 2020

Los insumos procedentes de China comienzan a escasear por los cierres de plantas en ese país; las reservas soportarán tres o cuatro semanas

Las industrias maquiladora y electrónica de Jalisco ya resienten los efectos del coronavirus en su cadena de abastecimiento. Esto debido a la falta o retraso de materiales.

Los insumos provienen principalmente de China, y ahora escasean debido al cierre parcial o total de ciertas plantas en el país asiático. Algunas de ellas dejaron de operar desde finales del año pasado.


César Castro, presidente de Index de Occidente, informó que hay más demora en los traslados de los embarques, tanto marítimos como aéreos. “Hasta ahora los puertos de salida no han cerrado y eso es muy importante”.


Añadió que hicieron un mapeo de la ubicación de los proveedores más cercanos a las zonas contaminadas para verificar rutas de salida y las alternativas en caso de prolongarse la afectación.

 “También estamos armando un stock de tres a cuatro semanas adelante para soportar esta situación”.

Por este motivo, agregó, el sector monitorea a diario la información de proveedores. Y como también se despachan los embarques para liberarlos lo más pronto posible, se genera “un costo adicional para traer material y tenerlo aquí”.

“Es un problema grave. Si nos llega a fallar el abastecimiento afectaría no solamente a los proveedores, sino a la entrega del producto final”.

Para César Castro, la llegada del coronavirus a México implica otro reto para el sector: mantener a los operadores sanos. “No hemos parado ninguna línea de producción, sigue el abastecimiento de materiales. Ahora lo que nos importa es qué va a pasar si se contamina alguien de la planta. Ya no por el hecho de que no haya materia prima, sino por el contagio a nivel local”.

Algunas empresas del sector han tenido que hacer ajustes a su producción.

La contingencia pega hasta a los comerciantes de Obregón

Los comerciantes de la zona de Obregón, en el Centro Histórico de Guadalajara, fueron los primeros afectados por el coronavirus de Wuhan. La epidemia ha provocado que se cancelen los pedidos o que se retrase la entrega de las mercancías que aquí se comercializan y que provienen principalmente de China. “Están retrasados, mínimo, tres meses. No hay productos porque las fábricas están cerradas o no están produciendo lo suficiente”, dijo la empleada de una tienda de importaciones asiáticas. Por este motivo, algunos productos comenzarán a escasear y otros están aumentando de precio. Francisco Domínguez, un comerciante de la zona, explicó que algunas piezas han subido entre 15% y 18 por ciento.

Tianguis Turístico sigue sin cambios en su organización

Continuamos trabajando...  a una menor escala: Canieti

La Canieti Occidente reconoció que algunas empresas han llegado a operar hasta a 30 por ciento; Hay una buena noticia: “se están reactivando los proveedores”, informa la presidenta, Dina Grijalva

Dina Grijalva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente reconoció que sí han tenido retrasos en las entregas de insumos por parte de las compañías de donde se importan las materias primas.

“La mayoría (de los proveedores) se ubica en el lejano Oriente, en China, principalmente. Hemos tenido retrasos pero ya están reactivándose otra vez. Además, se cruzó y se alargó el Año Nuevo Chino, y eso impacto un poco más”, dijo.

La dirigente de Canieti Occidente confió en que la situación se normalice en los próximos meses, aunque la llegada del coronavirus a México podría agravar la situación.

“Hasta ahorita no hemos parado. Continuamos trabajando pero a menor escala. La operación hace unos días en algunas empresas fue de hasta 30% de lo normal”, admitió.

Además, reconoció que de evolucionar el virus la situación se podría complicar. “Esperemos que no suceda y que no se llegue a una pandemia. Se están tomando muchas acciones para que no suceda, acaba de pasar en Italia y lo más importante es seguir con todas las recomendaciones que está dictando la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó.

Debido a la crisis de salud en el mundo, algunas plantas de la industria electrónica ubicadas en China detuvieron su producción a principios de 2020 y lo alargaron por los festejos del Año Nuevo Chino, pero algunas ya están reactivándose.

“Ahorita lo que más nos preocupa es que se reactive, que se normalice y que se contenga. Que haya la  vacuna”, comentó.

https://www.informador.mx/jalisco/Maquila-de-Jalisco-en-riesgo-por-coronavirus-20200302-0019.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark