All news

México pierde terreno en exportación tecnológica

Por: Yeshua Ordaz y Eduardo de la Rosa/Milenio |
September 26, 2019

Ciudad de México / 26.09.2019 04:54:17
México cayó del tercero al sexto sitio como proveedor de tecnologías de la información y comunicaciones, señaló el presidente de la Canieti, Carlos Funes Garay.
Durante la inauguración de la Convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2019, Funes recordó que México ocupaba el tercer lugar en este rubro, un importante polo de desarrollo y crecimiento para la inversión.
“Nuestra posición como país exportador de tecnología de información (TI) desde un tercer lugar a un sexto sitio, incluso si consideramos las exportaciones de servicios de TI como porcentaje de colocación de servicios de la balanza comercial, ocupamos el décimo lugar, de acuerdo con diferentes fuentes de información”, señaló.
PUBLICIDAD
Agregó que es necesario impulsar políticas públicas para acelerar el crecimiento de la industria y la participación de un mayor número de jugadores locales con capacidad de exportación, así como atraer mayor inversión de las empresas de TI globales.
Al respecto, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo que es necesario brindar certidumbre a las inversiones, ya que las empresas operadoras de telecomunicaciones generalmente son internacionales y tienen una visión global de su negocio.
“Si nuestro país no generan las condiciones necesarias de certidumbre a la inversión, las empresas se irán a otro lado”, y añadió la necesidad de seguir poniendo a disposición del mercado espectro radioeléctrico.
The Social Intelligence Unit (SIU) indica que en 2016 las exportaciones mexicanas de las TIC equivalieron a 60 mil 360 millones de dólares y ya para entonces significó una reducción de 1 por ciento respecto a 2015. Este nivel ubicó a México como la octava economía con mayores ventas al exterior en este rubro, con una participación de 3.2 por ciento del total mundial de exportaciones TIC; para 2018, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el país ya ocupaba el tercer sitio.
En dicho reporte se señala que en 2016, del total de las exportaciones TIC, 33.7 por ciento correspondió a equipo electrónico de consumo; 32.3 a computadoras y bienes periféricos; 26.3 a equipo de comunicación, y 5.5 por ciento a componentes electrónicos.
Para ese año el principal destino de las exportaciones TIC mexicanas era Estados Unidos con el equivalente a 51 mil 480 millones de dólares o 85.3 por ciento del valor total, seguido de Canadá con 2.1 por ciento, China con 1.3 y Francia con 1.1 por ciento, mostrando una nula diversificación en cuanto al destino de las ventas al extranjero de estos productos.
PRESUPUESTO SUFICIENTE
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
El presupuesto presentado por el Ifetel en el paquete económico es suficiente para el organismo, y representa una reducción respecto al año previo y al presentado por el mismo instituto, señaló Contreras.
Subrayó que el Ifetel nació como un ente austero y siempre se ha ajustado, consciente de que cada peso público debe administrarse para sacar el mayor provecho en beneficio de la sociedad, y así fue planteado desde el primer presupuesto.
“Habrá que ver qué resuelve la Cámara de Diputados” dijo, y señaló que los resultados y el impacto de una institución como el Ifetel son transparentes y se ha cumplido en beneficio de la población por lo que confían en que el presupuesto se llevará a buen puerto.
Y ADEMÁS
SEPARACIÓN DE TELMEX, EN MARZO

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, aseguró que la separación funcional de Telmex será un hecho a más tardar en marzo de 2020, pues se trata de una orden constitucional; además, en materia de servicios, no habrá modificación para los usuarios o consumidores. Señaló que la división se determinó hace dos años y no se verán afectados los trabajadores.
https://www.milenio.com/negocios/mexico-pierde-terreno-en-exportacion-tecnologica



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark