All news

SCT y Conacyt pactan conectar universidades y centros de investigación

Por: Susana González y Alejandro Alegría/La Jornada |
September 25, 2019

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, en la inauguración de la Convención Nacional 2019 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. 

Ciudad de México. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establecieron un acuerdo de colaboración para dar apoyo administrativo, técnico y financiero a instituciones de educación superior y centros de investigación de todo el país para la interconexión de sus redes digitales.

Así lo anunció Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, al participar en la inauguración de la Convención Nacional 2019 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El acuerdo cobra importancia toda vez que a finales de julio varias instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, fueron desconectadas de la llamada Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) a cargo de la SCT.

La subsecretaria sostuvo ante decenas de empresarios que el convenio con Conacyt busca que las instituciones educativas "interconecten sus redes con la capacidad suficiente" y crear una nueva arquitectura para que también puedan conectarse en el ámbito académico mundial con el fin de contar con una educación e investigación de punta.

Todo acorde, dijo, a las políticas públicas en la materia que la SCT está estableciendo con el Conacyt y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otro lado, la subsecretaria anunció durante su ponencia que el programa de cobertura social será publicado en el portal de la SCT y que la dependencia trabaja con representantes de la Organización de Estados Americanos y del gobierno de Reino Unido en temas de seguridad para dar recomendaciones a los usuarios para prevenir ciberataques y saber reaccionar cuando ocurran.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/09/25/sct-y-conacyt-pactan-conectar-universidades-y-centros-de-investigacion-8929.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark