All news

Gobierno busca generar competencia para renovar la Red Nacional de Radiocomunicación

Por: Rodrigo Riquelme/El Economista empresas y negocios |
September 25, 2019

El gobierno federal quiere abrir la competencia para el proceso de renovación de la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como IRIS, que usan los cuerpos de seguridad y los cuerpos de rescate en México.

El gobierno de AMLO busca generar competencia tanto en lo que respecta a la infraestructura tecnológica del gobierno como en lo que toca a la Red Nacional de Radiocomunicación, según distintos funcionarios del gobierno federal que estuvieron presentes en la Convención Nacional Canieti 2019.

De acuerdo con Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, el gobierno tiene un calendario exigente para discutir sobre la renovación de la Red Nacional de Comunicación, la red de banda angosta que usan los cuerpos de seguridad y los cuerpos de rescate en México.

Durante la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Jalife dijo que el gobierno federal busca generar competencia en el proceso de renovación de esta red a la que se conoce como IRIS.

“Hemos colaborado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación. Tenemos un exigente calendario para identificar la competitividad que pueda haber en el sector de la seguridad pública a través de las empresas que proveen este servicio”, dijo Jalife.

La funcionaria adelantó que aunque en el caso de redes de seguridad suele seguirse utilizando la banda angosta, el gobierno está explorando la posibilidad de integrar soluciones de banda ancha. Añadió que el lunes pasado iniciaron las tareas para generar una maqueta de interoperabilidad de esta red.

Cabe recordar que la Red Nacional de Comunicaciones fue adjudicada por primera vez hace 20 años a la empresa francesa Airbus. En 2017 el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública llegó a un acuerdo para realizar un diagnóstico en el que advirtió que la modernización de la red debería tomar en cuenta la competencia tecnológica de diferentes proveedores. La estadounidense Motorola y la china Hytera se han mostrado interesadas en participar en este proceso de actualización.

Gobierno digital

Durante su presentación, el titular de la Unidad Digital del gobierno federal, David Pantoja, dijo que desde que llegó al poder la administración actual se ha ido realizando un análisis sobre cómo están conformadas las tecnologías que conviven en el gobierno federal.

Pantoja, quien acudió en representación del Coordinador de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Raymundo Artís Espriú, dijo que “la principal tarea de la coordinación es intentar poner un suelo parejo para generar una competencia saludable”.

Añadió que se ha hecho un esfuerzo para acercarse a las 300 dependencias que integran la administración federal con el fin de homologar criterios de contratación y adquisición para consolidar las compras de tecnología.

“Necesitamos comenzar a articular una estrategia para coordinar las fechas de registro de los contratos”, dijo y agregó que a partir de estos procesos esperan consolidar una buena cantidad de productos que además faciliten la transferencia tecnológica entre diferentes competidores.

Durante la inauguración de la 40 Convención Anual de la Canieti estuvieron presentes el presidente nacional de esta cámara, Carlos Funes Garay; el director general de Innovación, Servicios y Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Leonardo Alvarez Córdova; la coordinadora del programa @prende de la Secretaría de Educación Pública, Lidia Camacho; la senadora Beatriz Paredes y Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Gobierno-busca-generar-competencia-para-renovar-la-Red-Nacional-de-Radiocomunicacion-20190925-0069.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark