All news

Descarta IFT parar separación de Telmex/Reforma

Por: Alejandro González/Reforma |
September 25, 2019

La separación funcional que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex seguirá su curso a pesar de presiones y negociaciones con el Gobierno federal, aseveró Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.

En días pasados, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) ha señalado que entablarán mesas de negociación en los que participaría el Gobierno federal, para tratar el tema de la separación funcional.

Al respecto, el presidente del IFT dijo que no han participado en mesa de negociación alguna ya que el proceso de separación funcional debe seguir su curso para concluirse a más tardar en marzo de 2020.

"El Instituto resolvió que la separación está ordenada y no ha cambiado, va siguiendo su curso claramente. Como se ha hecho público, esto implica un proceso colaborativo con el agente económico preponderante.

"No implica una desincorporación de esta parte del negocio, se trata de una separación funcional legal", comentó Contreras tras su participación en la Convención Nacional Canieti 2019.

Gabriel Contreras especificó que el IFT ha ordenado que en la separación funcional se vigile el proceso de relación laboral para no afectar a los empleados de la compañía.

"Eso es algo que se le ha ordenado al agente económico, cuidar la relación patronal es con ellos, la separación funcional sigue su curso y está previsto que el 30 de septiembre se presenten varios planes, el de transferencia de personal, la transferencia de infraestructura, es parte de un cronograma público y la intención es que se concrete la separación a más tardar en marzo del próximo año", explicó Contreras Saldívar.

El comisionado del IFT añadió que no han participado en las mesas de negociación y aclaró que el regulador está diseñado para que las decisiones se tomen con base en elementos técnicos y es ajeno a cualquier consideración política y actúa de forma autónoma.
https://busquedas.gruporeforma.com/reforma/BusquedasComs.aspx

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark