All news

Altán Redes cumple con protocolos de explotación en banda de 700 MHz: IFT

Por: Nicolás Lucas/El Economista |
September 25, 2019

Altán Redes, comenzó a explotar la banda de 700 MHz desde el 5 de agosto en la frontera norte, luego de haber habilitado la prestación de sus servicios en el centro y sureste del país. Pero este encendido, según sus contrapartes estadounidenses, ha invadido el espectro y provocado una degradación de las comunicaciones en ciudades como El Paso.
 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó esta mañana que la operación de Altán Redes sobre el espectro de los 700 MHz en la frontera de México con Estados Unidos esté complicando las comunicaciones inalámbricas al otro lado del Río Bravo, como han denunciado operadores y un senador de aquel país.

Altán Redes, que en 2016 ganó el contrato de asociación público-privada para desplegar servicios de Internet y telefonía con tecnología 4G-LTE para el segmento mayorista y a escala nacional, comenzó a explotar la banda de 700 MHz desde el 5 de agosto en la frontera norte, luego de haber habilitado la prestación de sus servicios en el centro y sureste del país. Pero este encendido, según sus contrapartes estadounidenses, ha invadido el espectro y provocado una degradación de las comunicaciones en ciudades como El Paso, Texas, y las complicaciones podrían extenderse todavía hasta 80 kilómetros dentro de territorio estadounidense a lo largo de la frontera común.

Operadores como Verizon, el primer jugador del sector en Estados Unidos por número de usuarios, han comentado a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) que sus clientes han resentido una deficiente calidad en su servicio que también corre sobre los 700 MHz al otro lado de la frontera. Lo mismo indicó el senador republicano Ted Cruz, quien además acusó a Altán de prender la llamada Red Compartida en Ciudad Juárez mientras en El Paso eran atendidos los heridos en el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, lo que puso en riesgo las comunicaciones del centro médico donde ocurrían esas curaciones.

En México, Altán Redes informó que sus despliegues de servicios avanzan conforme las obligaciones de cobertura escritas en su título de concesión y dentro de las especificaciones técnicas que establecen los protocolos acordados entre México y Estados Unidos sobre la explotación de la banda de los 700 MHz que en aquel país se utiliza para comunicaciones inalámbricas para el mercado masivo y en otro tramo para una red nacional de seguridad FirstNet que es gestionado por AT&T, en tanto que en tierra mexicana se utiliza para servicios mayoristas 4G y para llevar más pronto Internet a los desconectados debido a su elevado poder de generar cobertura territorial.

Ahora, el regulador mexicano salió en la defensa del operador mayorista Altán Redes y afirmó que la operación de la Red Compartida, como se le conoce al concepto de Altán que explota los 700 MHz, está apegada a los parámetros técnicos vigentes:

“La información que tenemos es que el operador mexicano que opera la banda de 700 MHz, que es Altán Redes, está cumpliendo con los parámetros de protocolos actuales”, dijo Gabriel Contreras Saldívar al salir de la Convención Nacional Canieti 2019.

“También tenemos la información de que los operadores del lado estadounidense, de acuerdo con algunas mediciones, se habrían excedido en los límites previstos en el protocolo y eso nos está obligando a todos a revisar claramente y lo más pronto posible los protocolos; que debemos modificar los protocolos para que los operadores a ambos lados de la frontera puedan prestar sus servicios sin interferencia”.

Gabriel Contreras exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a sumarse a las conversaciones con los reguladores sectoriales de Estados Unidos, pues como una autoridad nacional designada en la materia debe ser parte de las pláticas sobre los nuevos protocolos y mientras añadió que éstas siguen su cause.

“Este procedimiento sigue su curso y el IFT está apoyando en técnicamente todo para poder integrar un nuevo acuerdo. Pero mientras eso sucede, sigue vigente el protocolo actual y en la medida que los operadores a ambos lados de la frontera inicien operaciones o tengan operaciones, las intermitencias serán inevitables; es muy importante que haya un acuerdo lo más pronto posible”.

“Esas negociaciones continúan desde el punto de vista técnico. Y el IFT ha trabajado con la FCC para encontrar cuáles serían los parámetros aceptables a ambos lados de la frontera para evitar interferencias”, dijo el comisionado presidente del regulador mexicano.

La FCC ya hizo contacto con el IFT sobre este particular en los últimos días de agosto y entonces presentó a ese órgano sus preocupaciones por las supuestas interferencias de Altán en los 700 MHz de Estados Unidos, un comentario que animó al IFT a convocar a la empresa para conocer su posición.

La reunión con los operadores de la Red Compartida tuvo una duración de dos horas con treinta y dos minutos, entre las 17 y casi 20 horas de jueves 29 de agosto, una de las más largas que ha mantenido el IFT con los agentes de la industria y a la que asistió todo el pleno del Instituto y de parte de Altán, el director general, el director jurídico, el consejero ejecutivo y el vicepresidente ejecutivo, entre otros.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Altan-Redes-cumple-con-protocolos-de-explotacion-en-banda-de-700-MHz-IFT-20190925-0072.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark