All news

Alertan operadores sobre brecha digital

Por: Alejandro González/Reforma |
September 25, 2019

Directivos de telecomunicaciones coincidieron en que la brecha digital del País se debe a la falta de servicios y dispositivos asequibles.

La brecha digital que mantiene a 40 millones de mexicanos sin acceso a banda ancha, es debido a la falta de servicios y dispositivos asequibles, coincidieron directivos de empresas de telecomunicaciones.

Durante la Convención Nacional Canieti 2019, los ejecutivos y especialistas dijeron que en tanto el Gobierno federal no mejore la economía de las familias en pobreza, difícilmente los esfuerzos de conectividad darán resultados perdurables.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, advirtió que a menos que haya un subsidio que dé el Gobierno a los ciudadanos desconectados, no podrá cerrarse la brecha.

"Los derechos de los mexicanos ahí están, pero no hemos sido capaces de crear una economía que soporte esos derechos, tenemos un grave problema económico, las familias no pueden pagar la conectividad.

"Mientras no mejoremos la economía de las familias, va a ser muy difícil que aumentemos la conectividad, a menos que haya un subsidio no sé si directo a las familias o en un censo se diga quién tiene derecho al subsidio o no y cómo lo vas a repartir", comentó el director de Megacable.

Rolando Zubirán, director general de Axtel, hizo un llamado al Gobierno para que comience a ofrecer incentivos para el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y no crear nuevos impuestos.

Además, dijo que es necesario que todos los funcionarios del Gobierno tengan la convicción de que las tecnologías y telecomunicaciones pueden contribuir al crecimiento y desarrollo del País.

"Nosotros estamos convencidos que es una labor que tiene que funcionar a través de incentivos, no de impuestos ni de cargas fiscales. Que la cobertura social no se genere a través de impuestos, sino de incentivos para que podamos conjugar infraestructura disponible como Red Compartida, Red Troncal, redes móviles comerciales existentes, y con ello incentivar a que nazca dentro de la sociedad como los operadores comunitarios", afirmó el ejecutivo de Axtel.

Fernando Bellido, director de despliegue en Altán Redes, coincidió en que el principal reto para cerrar la brecha digital es hacer los servicios y dispositivos más asequibles para las personas.

Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, dijo que el pago de derechos por el uso de espectro ha frenado el negocio de los operadores, por lo que deben considerar disminuirlos para que se incentiven las inversiones.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark