All news

«Última milla», foco de CFE Telecomunicaciones

Por: Guadalupe Michaca/Consumotic |
25 Sep 2019

Trabajo conjunto, clave para plena inclusión digital.
Habilitar un México digital competitivo pasa necesariamente por tener una industria de Tecnologías de la Información (TI) local sólida y con fuertes capacidades de innovación soportadas por una amplia disponibilidad de talento; sin embargo, es necesario empezar por aceptar que México aún está lejos de alcanzar su potencial.
“DE HECHO HEMOS CAÍDO EN NUESTRA POSICIÓN COMO PAÍS EXPORTADOR DE SERVICIOS DE TI, DESDE UN TERCER LUGAR HASTA UN SEXTO SITIO, INCLUSO SI CONSIDERAMOS LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS DE TI COMO PORCENTAJE DE LA EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BALANZA COMERCIAL HOY OCUPAMOS EL DÉCIMO LUGAR DE ACUERDO CON DISTINTAS FUERTES DE INFORMACIÓN COMO EL BANCO MUNDIAL Y LA ONU”, DIJO CARLOS FUNES, PRESIDENTE DE LA CANIETI.
Al inaugurar la Convención Nacional Canieti 2019 dijo que lo anterior sucede en un entorno donde las economías con mejores ritmos de crecimiento apuestan a la tecnología, la innovación y los servicios de TI como motor de desarrollo sustentabilidad.
“COMO PAÍS ES NECESARIO QUE PONGAMOS UN FUERTE FOCO EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN ACELERAR EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA Y PARTICIPACIÓN DE UN MAYOR NÚMERO DE JUGADORES LOCALES CON CAPACIDAD DE EXPORTACIÓN, SEGUIR BUSCANDO ATRAER MAYORES INVERSIONES DE LAS EMPRESAS DE TI GLOBALES, INCENTIVAR LA CREACIÓN DE STARTUPS, DESARROLLAR EL TALENTO QUE PUEDA HACER EL SOPORTE DE TODO ESTO”.
Carlos Funes destacó además que si México quiere alcanzar la plena inclusión digital, es fundamental que la industria, sociedad y gobierno trabajen en conjunto desde diferentes enfoques, pues ninguno de estos actores puede lograr un objetivo tan ambicioso por sí solo.
“ES IMPORTANTE COMPARTIR LA VISIÓN Y COLABORAR CON LAS ACCIONES DE ENTIDADES COMO LA SCT, EL IFT Y LA COORDINACIÓN DE ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL, CANIETI SEGUIRÁ TRABAJANDO EN EL MARCO IDEAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES CON TEMAS COMO OFERTAS DE REFERENCIA, COMPARTICIÓN DE INFRAESTRUCTURA, INTERCONEXIÓN, COMPETENCIA, PRECIOS, SEPARACIÓN FUNCIONAL, PORTABILIDAD, CIBERSEGURIDAD, CALIDAD Y ESPECTRO”.
Hace 15 años, recordó, la Canieti elaboró el documento México 2020, el cual buscaba reflejar la visión de la industria con relación a cómo debería ser México; el plazo está por cumplirse y es necesario revisar los retos que hoy se enfrentan en un entorno que cambia constantemente por la fuerte disrupción tecnológica.
“EN CANIETI CREEMOS QUE LA TECNOLOGÍA VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS EMPRESAS, HOY ES CRUCIAL LOGRAR EL OBJETIVO DE LOGRAR A TODAS LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE A AQUELLAS QUE VIVEN EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) recordó que en conjunto las firmas agremiadas representan más del 9.0 por ciento del PIB nacional y alrededor de 2.2 millones de empleos directos con sueldos por encima de la media nacional.
“CON MÁS DE 100 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES ANUALES, 25 MIL MILLONES DE DÓLARES EN INVERSIONES DURANTE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, SOMOS UNA INDUSTRIA CLARAMENTE DESTACADA COMO HABILITADOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD NACIONAL”.
https://www.consumotic.mx/telecom/tener-un-mexico-digital-requiere-industria-de-ti-solida/

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.