All news

Generará industria electrónica cinco mil empleos en Jalisco para 2019

Por: Andrés Gallegos/El Informador |
July 26, 2019

La industria electrónica de Jalisco generará cinco mil nuevos empleos en la entidad gracias a la inversión de empresas extranjeras equivalentes a 312 millones de dólares durante este 2019. Así lo anunció Dina Grijalva Varillas, nueva presidente en Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Caniete), dentro de la edición 24 del Congreso de la Industria de Alta Tecnología (CIAT) en Puerto Vallarta.

“Estos empleos son en las dos principales pilares que son el sector electrónico y el de las Tecnologías de la Información. Actualmente, estamos generando para el estado 122 mil empleos en la industria de alta tecnología”, señaló Grijalva.

Exportan empresas electrónicas de Jalisco más de 22 mil MDD en 2018

El valor de las exportaciones de manufactura electrónica jalisciense son superiores a los 20 mil millones de dólares, seis de cada 10 exportaciones de Jalisco, pertenecen a la industria electrónica, y se espera este año un crecimiento superior a la expectativa económica que tiene el estado para éste 2019, tasada entre 3% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“Habrá inversión en plantas de manufactura, nuevos equipos, muchos de los nuevos empleos son en desarrollo de software y programación, y otros más son de manufactura electrónica. Más de la mitad son trabajos de alto nivel salarial”, explicó Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico.

Algunas de estas nuevas inversiones proceden de la gira que el gobierno de Jalisco realizó a Silicon Valley, en California, incluyendo los 20 millones de dólares de inversión que hará la empresa Jabil para producir las cámaras GoPro en Guadalajara.

Como complemento a estas inversiones, las dependencias del gobierno de Jalisco informaron que están operando proyectos para capacitar a niños y jóvenes en ingenierías. Por ejemplo, el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, señaló que se están capacitando a mil 200 profesores en nuevas tecnologías para que posteriormente trasladen sus conocimientos a los alumnos de educación básica de Jalisco.

En 30 días, listas las auditorías para Ciudad Creativa Digital

Por su parte, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología anunció una inversión por 60 millones de pesos en remodelar cinco escuelas de la red de campus del Instituto Tecnológico Mario Molina, y 20 millones de pesos más en activar una plataforma de educación abierta universitaria, que estará disponible a partir de septiembre y se desarrollará desde la Universidad Digital ubicada en Ciudad Creativa Digital (CCD).

El presidente de Canieti a nivel nacional, Carlos Funes Garay, señaló que la industria electrónica en México requiere de 100 mil ingenieros calificados con dominio del idioma inglés y que sepan de lenguajes de programación como Java.

En todo el país, la industria genera un millón de empleos y alrededor de mil 500 empresas están afiliadas a Canieti.

Dina Grijalva, primera mujer en la historia que preside Canieti Occidente.

Durante el XXVI Congreso de la Industria de Alta Tecnología, Dina Grijalva tomó posesión de la presidencia en Occidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Ciberseguridad, riesgo principal para industria de alta tecnología: CANIETI
Desde la fundación de Canieti Occidente en 1992, es la primera vez que una mujer toma la responsabilidad principal del organismo. Grijalva ha tenido una carrera destacada en el sector electrónico, y actualmente funge como jefa de Finanzas y Operaciones en Guadalajara de la empresa IBM, lugar donde lleva trabajando 33 años.

“Entre nuestros principales retos, existe una alta incertidumbre en la economía nacional y las declaratorias del presidente Donald Trump en Estados Unidos que pueden incidir en nuestra industria. Para enfrentarlos, nos focalizaremos en tres pilares: electrónica, medios creativos y las Tecnologías de la Información, e incidiremos en políticas públicas que ayuden a impulsar la industria atrayendo nuevas inversiones”, amplió Grijalva.

La nueva mandataria de Canieti Occidente desempeñará su cargo en el periodo 2019-2020 y suple al anterior presidente, Isaac Ávila Ahumada.

https://www.informador.mx/economia/Generara-industria-electronica-cinco-mil-empleos-en-Jalisco-para-2019-20190726-0092.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark