All news

Bajío 'muta' en maquilador de software tapatío

Por: Juan Carlos Huerta/El Financiero |
April 05, 2019

Varias empresas de la región se capacitan en Jalisco para después aplicar técnicas e innovaciones en sus sectores.
El Bajío se está convirtiendo en un centro de maquila para las empresas de TI de Guadalajara.

Las entidades de Guanajuato y Querétaro llevan a cabo sinergias con Jalisco, al contribuir en manufacturas y modelos de innovaciones aplicadas, expuso el titular del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Luis Armando Valtierra.

Indicó que en Querétaro existe Vórtice IT, mientras que Guanajuato cuenta con el Clúster de Tecnologías de la Información del estado (Clutig), las cuales trabajan en manufacturas en sociedad con Jalisco.

“De alguna manera, el Bajío se está convirtiendo en un centro de maquila para las empresas de TI de Guadalajara, y es que hay empresas que contratan a otras en León o Aguascalientes para que ahí hagan parte de las actividades; como generación de código, luego lo traen, aquí lo terminan y se entregan a los clientes”, explicó.

Armando Valtierra declaró que varias empresas del Bajío se capacitan en Jalisco, para después aplicar técnicas e innovaciones en sus sectores.

“Directivos de capacitación para el Trabajo de Guanajuato vinieron a ver qué estamos haciendo y qué podemos hacer como región, su fortaleza es lo automotriz, pero nos están viendo como un modelo a seguir y acompañar en materia de Tecnologías de la Información, hacer un equipo con nosotros”, dijo.

El consejero nacional de la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Erick Francisco García Baeza, señaló que Querétaro trabaja en replicar el modelo jalisciense del internet de las cosas y desarrollo de Tecnologías de la Información, para aplicarlo en su manufactura automotriz y aeronáutica.

“Hay acercamientos de empresas afiliadas en Vórtice IT, también del Clutig, concretamente en Irapuato y León, donde trabajan en manufactura avanzada en el aspecto automotriz”, informó.

García Baeza comentó que también ha surgido el interés por el desarrollo de tecnología agroindustrial, por lo que actualmente afinan detalles para abrir un consorcio de innovación en este sector.

El proyecto es apoyado por el clúster de Integradores de Alta Tecnología y el Instituto Tecnológico Mario Molina.

Puntualizó que ya existen trabajos aplicados con la asociación de Avicultores de Tepatitlán al instalar sistemas de monitoreo de gérmenes patógenos, a fin de crear un cerco sanitario, incrementar productividad y facilitar la exportación.

https://elfinanciero.com.mx/bajio/bajio-muta-en-maquilador-de-software-tapatio

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark