All news

Exportan empresas electrónicas de Jalisco más de 22 mil MDD en 2018

Por: G. Gallo/El Informador |
December 29, 2018

La cifra, que da cuenta del periodo enero-octubre, supera por 63 MDD a la del año y pasado y posiciona al sector de alta tecnología como el principal exportador del Estado

La industria del sector de las Tecnologías de la Información genera 53.6% de las exportaciones de Jalisco. 

De enero a octubre de 2018, las empresas radicadas en Jalisco de la industria electrónica, de Tecnologías de la Información (TI) y de telecomunicaciones vendieron al extranjero 22 mil 240 millones de dólares (MDD), superando por apenas 63 millones la cifra del mismo periodo de 2017.

Con ello, el sector de alta tecnología se convirtió en el principal exportador del Estado, con ventas valoradas en 41 mil 494 MDD, equivalentes a 53.6% de las exportaciones de Jalisco.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) en Occidente, Isaac Ávila Ahumada, espera que el sector llegue  a los 24 mil millones de dólares en exportaciones para final de año, aunque esa cifra sería menor a los 25 mil 832 millones alcanzados en 2017, la cantidad más alta en los últimos 10 años.

Ávila señaló que el sector electrónico tiene tres retos principales para los próximos años: generar más ingenieros especializados para reducir la falta de personal en las empresas, mantener e incrementar el número de patentes y diseños industriales en la Entidad y crecer por arriba de 10% promedio anual.

En materia de talento, la industria de alta tecnología tiene un déficit de más de tres mil ingenieros para llenar sus plazas vacantes. Además, 50% de quienes integran las empresas de TI en Jalisco son de otros estados del país y del extranjero.

“Si no tenemos talento en la región, difícilmente vamos a continuar creciendo”, explicó Ávila. “Se requiere personal de un alto nivel de especialización y muchas compañías que están operando en Guadalajara necesitan de ese personal, por lo que se recurre en esos casos a mucho talento de fuera”.

Respecto al objetivo de crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria a doble dígito, Ávila Ahumada consideró que deben detectarse áreas de oportunidad de negocio, fortalezas y debilidades para atraer mayor inversión extranjera al Estado y consolidar a las compañías ya establecidas. “Esto tiene que ver con indicadores de referencia de TI, viendo qué es lo que hacen las compañías aquí, cuál es el valor agregado que tienen, los proyectos que desarrollan y eso nos permitirá un esquema más confiable para continuar creciendo”.

Impulsan creación de patentes

En cuanto a las patentes, el sector de alta tecnología ha sido un jugador clave para las 194 patentes y 562 invenciones (que incluyen modelos de utilidad y diseños industriales) acumuladas por Jalisco en 2017, el segundo más alto del país sólo por detrás de la Ciudad de México.  “Si bien es cierto que vivimos en un Estado con buenos índices en la materia, tenemos que continuar impulsándolo”, señala Isaac Ávila Ahumada, presidente de la Canieti Occidente.
https://www.informador.mx/economia/Exportan-empresas-electronicas-de-Jalisco-mas-de-22-mil-MDD-en-2018-20181228-0137.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark