All news

Inauguran en Nuevo León el primer laboratorio de Industria 4.0

Por: Lourdes Flores/El Economista empresas y negocios |
28 Nov 2018

En la primera etapa de este Centro de Innovación Industrial, se buscará integrar tecnologías como Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data y se impulsará el desarrollo de nuevos talentos. En una segunda fase habrá más temas de digitalización, pero se buscarán fondos estatales y federales para complementar el proyecto.

Monterrey, NL. La Universidad Regiomontana (U-ERRE), el Clúster de Medios Interactivos y Creativos de Nuevo León (Mimec) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), inauguraron el primer Laboratorio de Industria 4.0 en la entidad, en donde se invirtieron 26 millones de pesos.

En la primera etapa de este Centro de Innovación Industrial, se buscará integrar tecnologías como Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data e impulsará el desarrollo de nuevos talentos, afirmó Dionisio Garza Sada, presidente del Consejo de la Universidad Regiomontana y presidente de Grupo Topaz.

“La segunda etapa habrá más temas de digitalización, de transferencia de usuarios. Durante el 2019 se va a planear el proyecto (y se buscarán) fondos estatales y federales”, anotó Garza Sada.

Por su parte, Ricardo Rocha, presidente del Mimec, comentó que el Lab 4.0, funcionará dentro de las instalaciones de la U-ERRE, pero será una entidad independiente, donde las instituciones, iniciativa privada y el gobierno estatal podrán acudir para generar prototipos, desarrollo e innovación.

Recordó que esta iniciativa empezó hace dos años y en la siguiente etapa se analizará cómo integrar las líneas de producción a la Industria 4.0, con el apoyo de proveedores como Festo, IBM y los participantes del proyecto (Mimec y Canieti).

Para complementar el ecosistema de Industria 4.0 en la entidad, el próximo año estarán listos, el Laboratorio de Inteligencia Artificial, el Laboratorio de Ciberseguridad y el Fab Lab (Laboratorio de Tecnología Digital), afirmó Rocha.

Además, se capacitó a 90 especialistas, quienes podrán dar cursos y certificaciones en las instalaciones del Lab 4.0.

Transformación
Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, aseguró que es el primer Laboratorio de Industria 4.0, en la entidad y es parte de la transformación tecnológica que vive la entidad.

“Estamos siendo testigos de la transformación de Nuevo León (…), después de poco más de un año y medio de estar trabajando esta Iniciativa Nuevo León 4.0, toda la sociedad, tenemos el primer resultado”, dijo Russildi.

Consideró que el reto para Nuevo León y para el país, “es entender que la responsabilidad no es de unos cuantos, es de todos”, y depende de que las empresas establecidas realicen esta transformación digital en sus organizaciones.

Cabe mencionar que se nombró FT a un robot de este laboratorio, en reconocimiento al impulso que dio a la Iniciativa 4.0, Fernando Turner Dávila, cuando fungió como secretario de Economía y Trabajo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Inauguran-en-Nuevo-Leon-el-primer-laboratorio-de-Industria-4.0--20181128-0081.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark