All news

Muestran plan para subsecretaría TIC

Por: Alejandro González/El Norte |
September 28, 2018

Cd. de México (27 septiembre).- La nueva subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la próxima Administración federal, adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), estará conformada por cuatro unidades, reveló Salma Jalife, próxima la titular de dicha subsecretaría.
Durante su participación en la Convención Nacional 2018 de Canieti, Jalife señaló que el plan de políticas públicas en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías se realizará con una visión a 20 años y no sólo sexenal.
Detalló que la subsecretaría TIC estará conformada por cuatro unidades: la Unidad de Políticas y Planeación; de Infraestructura de Redes y Ciberseguridad; la Unidad Habilitadora para la Transformación e Inclusión Digital y la Unidad de Interoperabilidad de Tecnologías, Datos y Estándares.
Además, al consultarle si el nuevo Gobierno federal tiene planeado hacer cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Jalife afirmó que no.
No obstante, puntualizó que si en algún momento se requiere una evolución, podrían considerarlo.
"No tenemos plan de revisar la reforma de telecomunicaciones, pero si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de estas fuerzas de trabajo emiten la necesidad de hacer modificaciones parciales o en su momento evolucionar, seguramente en el futuro se haría una modificación, pero sólo si estas políticas o discusiones nos llevan a esos casos", afirmó.
La próxima subsecretaria TIC se comprometió también a impulsar la competencia efectiva hasta donde sus facultades se lo permitan, pues dijo que no es un tema que le toque directamente a la institución que encabezará.
La principal solicitud de las empresas de telecomunicaciones, sobre todo las móviles, es que haya una competencia efectiva en el sector, pues consideran que aún no se da ya que América Móvil tiene concentrado el mercado.
"Para lo que me toca a mí no estoy totalmente con la función de hacer que la competencia funcione como debe ser, pero sí las políticas públicas deben orientar que esa competencia se de en términos sanos y nivelar el terreno del mercado", agregó.





Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark