All news

Regalarían 27 millones de móviles inteligentes

Por: Alejandro González/Reforma negocios página 2 |
September 27, 2018

(27-septiembre-2018).- Para que 27 millones de mexicanos puedan conectarse a internet, empresas de tecnología proponen crear un programa social para regalar el mismo número de smartphones.
Esta es una de las propuestas que hizo la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) a la nueva Administración Federal.
Argumenta que dicho programa social contemplaría la entrega de smartphones a personas que actualmente no tienen acceso a internet por falta de un dispositivo.
Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, dijo que en México hay 27 millones de pernas que utilizan las redes 2G porque no tienen un dispositivo inteligente para conectarse a redes 3G y 4G.
"Proponemos un mecanismo replicando lo que se hizo en el apagón analógico (cambio a televisión digital) a poder adquirir dispositivos inteligentes y migrar a estos 27 millones de mexicanos. Creemos que esto puede ser un mecanismo de inclusión social y digital de los estratos más bajos que sabemos que son los que preocupan a la nueva administración", comentó De la Cruz
En 2015, el Gobierno federal estableció un programa de repartición de televisores digitales a un sector de la población de escasos recursos para poder garantizar el cambio de la señal analógica a la digital.
Detalló en la Convención Nacional 2018 de la Canieti que, de acuerdo con un estudio preliminar, el costo de dicho programa rondaría los 9 mil 800 millones de pesos.
"Creo que hay muchas alternativas que podemos ver, ya se hizo un ejercicio de despliegue de dispositivos como fue en el caso del apagón analógico. Sí (pensaríamos en un modelo similar) porque fue muy exitoso y la verdad es que fue un buen trabajo de despliegue de la SCT y redundó que la transición de lo analógico a lo digital fuera sin contratiempos", afirmó.
Aunque no reveló más detalles sobre el programa propuesto, el presidente nacional de Canieti comentó que se buscaría que tanto el Gobierno Federal como la industria compartan en conjunto el costo del mismo.
Abel Hibert, asesor económico del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existen muchas coincidencias en los objetivos que tiene la nueva Administración federal con las propuestas de la industria, por lo que trabajarán en conjunto en el análisis de diversos programas.
Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), coincidió en que uno de los principales impulsores de la conectividad será el acceso a dispositivos móviles.
Falta acceso
La Canieti reveló que 27 millones de personas en México utilizan redes 2G y que por falta de un dispositivo adecuado no acceden a redes 3G o 4G.
- 50 millones de personas en México no tienen acceso a internet.
- 102.9 millones de smartphones hay en México.
- 87.1% es la penetración de smartphones respecto a líneas móviles.
- 51% de los smartphones que se usan en el País son de gama baja, es decir, cuestan menos de tres mil pesos.
Fuente: THE CIU 2018
Reforma negocios página 2

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark