All news

Canieti plantea programa para regalar smartphones

Por: Carla Martínez/El Universal |
September 27, 2018

El costo de un programa para la entrega de smartphones a personas que no tienen acceso a internet desde su celular es de aproximadamente 9 mil 800 millones de pesos, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
La cámara propuso al gobierno “diseñar un mecanismo donde podamos, inclusive, compartir costos entre industria y gobierno para poder entregar los dispositivos de acceso a estos usuarios, los más rezagados económicamente”, expresó De la Cruz durante la Convención Nacional de la Canieti 2018.
La idea surgió tras cuestionarse “¿cómo podemos ayudar y ser copartícipes con el nuevo gobierno para poder generar una mayor inclusión digital? Nos preocupan todavía esos 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a internet, y para eso hay una propuesta específica”.
De la Cruz precisó que existen aproximadamente 27 millones de personas que usan redes 2G para comunicarse de manera telefónica o con mensajes de texto, pero no tienen dispositivos inteligentes que puedan darles acceso a internet.
“Lo que estamos planteando como industria es: ¿por qué no buscamos un mecanismo replicando lo que se hizo con el apagón analógico? y ayudando sobre todo a los estratos más bajos de la población a poder adquirir dispositivos inteligentes y migrar a estos 27 millones de usuarios al uso de redes 3G, 4G, LTE que les permita tener acceso a internet a través de la tecnología móvil”, señaló.
Este proyecto puede ser un mecanismo de inclusión digital y social para los segmentos más bajos.
Asimismo, siguiendo el ejemplo del apagón analógico de la televisión abierta se usarían los padrones de programas sociales para elegir a los beneficiarios, comentó De la Cruz.
Piden secretaría TIC.
Como industria, el presidente de la Canieti reiteró que están a favor de la creación de un organismo para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “que agrupe todas estas políticas públicas y que permita contar con un diseño institucional para tener mayor coordinación y eficiencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/cartera/canieti-plantea-programa-para-regalar-smartphones

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark