All news

Traban municipios cobertura en telecom

Por: Alejandro González/Reforma |
September 26, 2018

Municipios incurren en trabas que no permiten desplegar infraestructura para mejorar cobertura telecomunicaciones en el País, acusó IFT.

Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtió que en algunos municipios del País existen trabas cuando operadores quieren desplegar infraestructura de telecomunicaciones.
El funcionario del IFT explicó que con trabas como las que ocurren en los municipios inhiben las inversiones que las empresas tienen planeadas realizar para incrementar la cobertura de las telecomunicaciones en México. "Ninguno de estos esfuerzos será suficiente si continuamos observando obstáculos para el despliegue de infraestructura, especialmente a nivel local.
Se viven en nuestro País francas extorsiones en ocasiones para poder desplegar infraestructura en muchas localidades, producto de decisiones que se toman a nivel local", comentó durante su participación en la Convención Nacional 2018 de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
La CANIETI en conjunto con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) acusaron recientemente extorsiones en municipios de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, por parte de las alcaldías.
Afirmaron que han sido víctimas de cortes de luz y de infraestructura como fibra óptica y cuando acuden a la Presidencia Municipal a hacer la denuncia, los envían con despachos jurídicos para negociar.
Detalló que tanto ellos como la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han hecho recomendaciones gobiernos municipales para estandarizar trámites y agilizar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones.
"Nadie está por encima de la ley, la ley establece claramente que vivimos en un régimen federal, esto implica que hay ordenes de gobierno que coexisten cada uno en su ámbito de competencia, corresponde a la Federación la regulación a las telecomunicaciones y corresponde a nivel local todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano, y es ahí en donde se han enfrentado obstáculos no sólo en la regulación sino incluso en la actuación misma de algunas autoridades locales", agregó Contreras.
http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/traban-municipios-cobertura-en-telecom

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark