All news

Riesgo de hackeo en sistemas electorales: experto en ciberseguridad

Por: Carolina Rivera / Milenio |
April 12, 2018

Ciudad de México

El riesgo que supone el hackeo de sistemas electorales obliga a crear un marco de gestión de riesgos, así como lineamientos y mejores prácticas para reforzar la ciber seguridad, afirmó John F. Banghart, ex director de Ciberseguridad del Consejo de Seguridad Nacional.

"Algunos de los retos que enfrentan en su sistema electoral es que suelen haber ser sistemas muy mal configurados, problemas de aplicación y vulnerabilidades en las aplicaciones de votación", dijo.

Durante el foro "Ciberseguridad en las elecciones", organizado por la fundación Miguel Alemán, el ex funcionario estadunidense destacó la importancia de trabajar diariamente para lograr el resguardo la información a través de estos mecanismos, ya que los posibles ataques siempre se actualizan por lo que es un tema en el que siempre se tiene que estar atento.

Banghart dijo que existe un riesgo real de que los sistemas electorales no registren los votos o se alteren, y con ello cambien los resultados de los comicios.

Al riesgo se hackeo se suma la injerencia que tienen las 'fake news' en las preferencias electorales de los ciudadanos.

El experto aclaró que las noticias falsas no son propiamente un problema de ciberseguridad, por lo que la forma de atacarlo es diferente, aunque resaltó la importancia de atender ambos problemas porque buscan influenciar a los ciudadanos para modificar el sentido de su voto.

John F. Banghart recomendó identificar los datos que se quieren proteger y utilizar lo que se llama un "hackeo ético" para verificar la solidez de sus sistemas y saber qué tan vulnerables pueden ser a ataques externos.


http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/hackeo-ciber_hackeo-elecciones-fraude-John_banghart_0_1155484617.html


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark