All news

Industria TIC prepara foro con los cuatro candidatos

Por: Susana Mendieta / Milenio |
03 Apr 2018

TEMA DE MÁXIMA PRIORIDAD. DICE LA ASOCIACIÓN DE INTERNET

Industria TIC prepara foro con los cuatro candidatos

El objetivo es intercambiar propuestas en esa materia: Canieti

Susana Mendieta/México

Agrupaciones relacionadas con la industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) e Internet invitaron a los cuatro candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas en esa materia, y a su vez entregar temas puntuales que, consideran, deben ser incluidos por el nuevo gobierno, sin importar quién sea el ganador. Mario de la Cruz, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), destacó que la invitación se hizo para el próximo 26 de abril, con la finalidad de dialogar con la industria; cada candidato tendrá una hora: 30 minutos serán para presentar sus propuestas y el resto para preguntas y respuestas.

“Esperamos que en las próximas dos semanas se dé una respuesta de los candidatos; el encuentro será transmitido vía streaming para hacerlo con mayor transparencia; además, debo comentar que el evento ha generado interés en otras organizaciones, como la Organización de Estados Americanos, por lo que ya también se le imitó a participar, dijo De la Cruz. Por su parte, Javier Allard, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (Amiti), destacó que ahora es difícil ver un país sin una clara agenda digital, por ello es importante que desde ahorita esos temas sean tomados en cuenta por los candidatos.

“Esta industria es importante por sí misma, pero también como apoyo a otros sectores y a la modernización del país; solo como referencia, representa casi 4 por ciento del producto interno bruto del país, crece a ritmo de dos dígitos anuales y atrae mucha inversión", dijo Allard.

Aseguró que de 2013 a la fecha se han invertido más de 85 mil millones de pesos, pero independiente de eso, esa industria tiene una transversalidad, lo que apoya que otras industrias puedan promover nuevos modelos de negocio, entre otras cosas, por lo que es difícil desasociar como país este tema.

“Por dichas razones Invitamos a la reflexión a todos los candidatos para entender cuál es el objetivo y cómo se puede capitalizar como país esas ventajas”, añadió.

Para Enrique Culebro, Presidente de la Asociación de Internetmx, todos los candidatos deben tomar el tema como prioridad y como algo crítico, pues las tecnologías de información son uno de los principales motores de desarrollo en México y para la economía digital.

Ante la posibilidad de que algunos candidatos no acepten la invitación al foro, De la Cruz destacó que las TIC son un tema de la máxima prioridad para el país, por lo que su ausencia reflejaría la importancia que le dan a estos temas. M


Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark


 

CANIETI INFORMATIVO

  • México digital Monday, August 20, 2018 8:21 AM El Estado debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos banda ancha e internet.
  • Marcado telefónico a 10 dígitos, en un año Monday, August 20, 2018 8:19 AM A partir del 3 de agosto de 2019, los mexicanos marcarán sólo 10 números al hacer llamadas telefónicas. Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que a marzo de 2018 existen 20 millones de líneas de telefonía fija y 115 millones de líneas móviles, las cuales se verán impactadas
  • Robustece Nuevo León proyecto de Industria 4.0 Monday, August 20, 2018 8:12 AM Abraham Quintanilla, Coordinador de Estrategia de la Iniciativa Nuevo León 4.0, expuso que a inicios del próximo año esperan que inicie operaciones el Centro de Inteligencia Artificial que estará ubicado dentro de las instalaciones del PIIT.