All news

Candidatos deben trabajar en políticas para el sector: Canieti

Por: Carla Martínez / el Universal |
March 22, 2018


Empresarios alistan agenda para presentarla a los aspirantes a la Presidencia Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio; Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, y Gabriel Contreras, presidente del IFT, durante la inauguración de la Convención Anual.

Carla Martínez

La industria hizo un llamado conjunto a los aspirantes a la Presidencia para que se comprometan a trabajar, sin ambigüedades, en políticas públicas para los sectores que representan el organismo, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Acciones muy puntuales para ampliar y fortalecer la presencia y el liderazgo son los retos más importante que tenemos, ser parte activa del futuro en el cual vivimos”, agregó De la Cruz durante la Convención Nacional 2018 de la Canieti.

Este año va a ser muy importante para México porque el 1 de julio serán las elecciones, por lo que México debe cuestionarse cómo evitar quedar fuera del proceso de avance tecnológico, cuestionó De la Cruz.

Al respecto, la Canieti trabaja en una agenda común con la Amiti y la Asociación de InternetMx para ser presentada a los candidatos.

“Propuestas y proyectos que apoyen con energía el desarrollo de nuestros sectores”, es lo que incluye dicha agenda. Por otra parte, adelantó que el capítulo sobre telecomunicaciones que se negocia como parte del TLCAN puede concretarse en la octava ronda.

“Gracias precisamente a la conciliación y al diálogo, nos ha permitido tener muy adelantado este tema, junto con nuestras autoridades, y esperamos que pueda ser cerrado en la octava ronda a celebrarse el próximo mes en Washington”, comentó.

Hacen solicitudes. México se ha consolidado en el segundo lugar de exportaciones de manufactura, sólo por debajo del sector automotriz, por lo que requiere un decreto similar al de esa industria, armó De la Cruz.

“Por ello y con el objetivo de impulsar con más fuerza este desarrollo, formalizamos la petición para contar con un decreto especíco de apoyo al sector sustentado en el estudio que concluimos en 2017”, dijo

En materia de telecomunicaciones, detalló que han participado en 26 consultas públicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y reiteró que el espectro no debe ser considerado como un mecanismo recaudatorio

Sobre el sector de Tecnologías de la Información, dijo que uno de los objetivos es avanzar en la actualización de la política pública del sector: “Tenemos una propuesta de modernización de la política pública, que en breve haremos llegar a los candidatos para que sea tomada en cuenta en sus plataformas”

Gabriel Contreras, presidente del IFT, indicó que el sector cuenta con un nuevo esquema jurídico beneciado por el desarrollo tecnológico, con nuevas herramientas que permiten competir mejor, con certidumbre para la inversión, eliminando barreras a la entrada y con certeza jurídica.

Hay algunos retos que van más allá del regulador, donde todos deben ser parte de la solución, como la brecha digital, agregó.  “Hemos crecido mucho en conectividad, pero es muy diversa, dependiendo de qué región del país hablemos”, puntualizó. La conectividad debe ser una herramienta para generar valor, pues “lo que no hagamos como país en esta materia, no tengamos duda, alguien más lo está haciendo, y esto pegará directamente en nuestra competitividad”, comentó.



Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark