All news

Pide CANIETI Secretaría de Tecnología

Por: Alejandro González / Reforma |
January 29, 2018



Mario de la Cruz, presidente de la CANIETI, pidió a los precandidatos presidenciales incluir en sus prioridades los temas sobre tecnología y telecomunicaciones. Foto: Alejandro González


Alejandro González
Cd. de México (29 enero 2018).- La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) hizo un llamado a los precandidatos a la Presidencia de la República para colocar en sus agendas la creación de la Secretaría de la Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs).


Mario de la Cruz Sarabia, presidente nacional de CANIETI, dijo que es necesaria una dependencia que coordine e impulse el desarrollo de dichas industrias y también la de telecomunicaciones.


Explicó que no se trata de crear más burocracia, sino de reordenar cada una de las áreas en distintas secretarías, como es el caso de la oficina de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, o la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


"Se ha avanzado mucho en este sexenio pero es parte de la evolución del ecosistema digital. Nosotros no estamos planteando la creación de más burocracia, hay modelos interesantes a nivel mundial como el ministerio de TICs de Colombia, en el caso mexicano por ejemplo, el regulador de las telecomunicaciones debe mantenerse autónomo, pero sí integrar otras funciones que están en otras secretarías", dijo De la Cruz.


El presidente de la CANIETI aseveró que hasta el momento los precandidatos a la Presidencia de la República han abordado poco el tema sobre las industrias de tecnología y telecomunicaciones, por lo que buscarán acercarse una vez que sean candidatos para plantearles las necesidades de hacerlo.


Mario de la Cruz dijo que en México hay temas fundamentales como el impulso de nuevo talento enfocado a las industrias TIC, así como la ciberseguridad, que deben añadirse a un plan nacional que encabece la nueva Secretaría TIC.


https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1310861

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark