All news

Actualmente existen 40 millones de mexicanos sin acceso a internet

Por: Notimex / Economía Hoy |
November 16, 2017




El director general de Altán Redes, Javier Salgado, afirmó que a través de la Red Compartida se disminuirá la brecha digital, ya que actualmente existen 40 millones de mexicanos sin acceso a internet y la penetración aún no pasa de 90%.


"Podemos afirmar que en algunos casos hay más escasez de lo que se supone que existe", dijo el directivo durante el Foro Telecomunicaciones, la Cuarta Revolución Industrial.

Lo anterior es importante para la empresa y sobre todo para alcanzar los objetivos de conectividad, donde se requerirá una mayor capacidad y espectro del que hoy se está teniendo, especialmente en el tramo mayorista y más kilómetros de fibra óptica, aseguró.

Por su parte, el director de Axtel, Rolando Zubirán, mencionó que la empresa es la segunda con mayor infraestructura en el país, con 42 mil kilómetros de fibra óptica.

Manifestó que tienen planes para continuar su crecimiento, para lo cual invierten cada año más de cuatro mil millones de pesos para expandir su capacidad y tecnología.

"Lo que vemos es que en la parte de regulación, las autoridades se sumen al proceso acelerado y que nos permitan romper las barreras entre estados y municipios para hacer una construcción y despliegue más ágil", sostuvo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz Sarabia, coincidió en que para reducir más la brecha en el país, se requiere mayor despliegue de infraestructura en telecomunicaciones.

Por ello, consideró que para estimular el desarrollo de la cuarta revolución industrial es necesario el despliegue de redes de quinta generación, que son idóneas para el crecimiento del Internet de las Cosas.

"Pero antes de pensar en el despliegue de las redes 5G, también es importante generar las condiciones que permitan a los operadores monetizar las inversiones ya existentes en redes 2G, 3G y 4G para acelerar el despliegue de infraestructura necesaria para el Internet de las Cosas y reducir así la brecha digital".

Javier Salgado apuntó también que el reto para contar con 5G en el país es la fibra óptica, en donde su proyecto en 4G requiere 100,000 kilómetros de ésta, 15,000 radiobases para cubrir 92.2% de la población.

"Pero el gran reto es la fibra óptica, es el gran reto que veo ahora mismo en México. En el sistema que estamos utilizado en el despliegue de 30%, hemos creado un mercado que cuando llegamos no existía, la fibra oscura", expuso.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, mencionó a su vez que frente a la demanda de capacidad y conectividad se requiere contar con cimientos muy sólidos para dar respuesta, y es que, se espera que para 2025 se cuente con 500,000 dispositivos conectados.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark