All news

En ciberseguridad debemos ser como Francia: Sofía González Torres

Por: Rodrigo Riquelme/El Economista empresas y negocios |
September 14, 2017

Para la diputada, quien preside la Comisión Especial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se debe empoderar a los ciudadanos para la autodefensa digital.


“Desde mi punto de vista, tenemos que ser más como Francia, no tenemos que enfocarnos en ciberdefensa sino en el empoderamiento de los ciudadanos, para que ellos mismos sepan cómo defenderse de ciberataques”, dijo Sofía González Torres, diputada presidenta de la Comisión Especial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Cámara de Diputados.


González Torres, diputada por el Partido Verde, participó en una mesa de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), en la que aseguró que México necesita una Agencia Nacional de Ciberseguridad, que coordine la política pública en la materia. "Estamos todos en el gobierno, desde Presidencia, nosotros (Poder Legislativo), la Policía Federal, cooperando para tener una estrategia y que dentro de esta estrategia por supuesto haya una cabeza, de sector y esta cabeza sería esta agencia”, dijo González Torres.


La Estrategia Nacional de Ciberseguridad es una propuesta de política pública que impulsa la Presidencia de la República como un marco que encauce los esfuerzos de seguridad cibernética en México a partir de cuatro objetivos estratégicos: economía, sociedad, gobierno y seguridad nacional


Para la diputada, el Convenio de Budapest debe ser la guía para la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, pues representa un marco para cumplir la expectativa de lo que se debe hacer a escala internacional para combatir el cibercrimen. Aseguró que en esto coincide con Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República y quien encabeza los trabajos para diseñar la política pública nacional en materia de ciberseguridad.


El Convenio de Budapest es el primer acuerdo internacional diseñado para hacer frente a los delitos cibernéticos “mediante la adopción de legislación apropiada y el fomento de la cooperación internacional”, de acuerdo con el documento.

No sólo es necesario que los actores nacionales establezcan una comunicación y una colaboración con respecto al tema de la ciberseguridad, también es necesario voltear a ver lo que están haciendo otros países. González Torres puso como ejemplos los casos del Reino Unido, que tiene una estrategia de ciberdefensa y de Francia, que cuenta con una estrategia enfocada a la cooperación internacional.


Con respecto al marco regulatorio con el que debe contar la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la diputada dijo que éste debe estar enfocado en la prevención, por lo que se pretende que esté en consonancia en consonancia con estrategias como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se centra en el respeto a los derechos humanos.


Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, el jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes, anunció que el gobierno federal presentará la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS) durante la Semana Nacional de Ciberseguridad, que se llevará a cabo del 9 al 13 de octubre del 2017, con lo que habrá que esperar a ver si se incluyen los elementos mencionados por la diputada Sofía González.

Durante el panel “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” de la Convención Nacional de la Canieti 2017, el director de la consultoría Select, Ricardo Zermeño, quien también fungió como moderador, expuso de nueva cuenta los resultados del estudio Evaluación de la ciberseguridad en México: brechas y recomendaciones en un mundo hiperconectado, en el que se destaca que aunque la mayoría de las empresas y organizaciones con más de 1,000 trabajadores en México conocen la importancia de la transferencia digital, casi la mitad cree que hay una posibilidad media de que los archivos digitales de su organización se vean comprometidos.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark