All news

EL PANORAMA DE LAS EMPRESAS DE TI EN MÉXICO.

July 05, 2017

Corredor Industrial

Opinion
|

EL PANORAMA DE LAS EMPRESAS DE TI EN MÉXICO.

De acuerdo con Linkedin en los tres últimos años, alrededor de 20 mil egresados en México han encontrado oportunidades laborales en la industria del e-Learning y las Tecnologías de la Información.

Asimismo, el portal Huffington Post, en su versión mexicana, confirma este dato.

De enero a marzo, los empleos generados en el sector de e-Learning a nivel nacional aumentaron en 0.5%, mientras que en el de las TI el incremento fue de 0.9%.

Las ciudades que reflejan mayores ofertas laborales en el sector de e-Learning son Ciudad de México (3.7%), Aguascalientes (3.5%) y Guadalajara (2.5%).

En el caso de las TI, se reporta que las tres ciudades con mayor crecimiento son Monterrey (12%), Guadajalara (9.7%) y Ciudad de México (8.8%).

Cabe mencionar que el 13% del PIB generado en Yucatán proviene de ese sector.

En la industria de las TI, las tres ciudades con mayor crecimiento son Monterrey (12%), Guadajalara (9.7%) y Ciudad de México (8.8%).

Radiografía

¿Cuál es el panorama actual de Guanajuato en estos sectores?

Jorge Solalinde Mora, presidente de la Canieti y Luis Rojas de León, director general de la Cofoce, coinciden en que el estado presenta un retraso. Sin embargo, justo ahora comienzan a desarrollarse estrategias y programas que buscan detectar las empresas con potencial para trabajar con ellas y fortalecerlas. 

Entre estas acciones, se encuentra la creación del Clúster de Tecnologías de Información, construido el año pasado y cuya apertura aún queda pendiente.

Según datos de la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), 60 empresas conforman el clúster, las cuales son el 40% de las que existen en Guanajuato.

Entre los principales clientes de las marcas que ofrecen servicios relacionados con las TI, se encuentran compañías relacionadas con el sector agroalimentario, textil, calzado y automotriz. Este último, sin embargo, en menor proporción debido a que la mayoría de las empresas sólo cubren la fase básica que es ofrecer servicios como instalación de redes, servidores, seguridad en sistemas.

El reto que tiene la Canieti y, ahora los miembros del Clúster de las TI, es pasar al siguiente nivel que les permita crear alianzas a largo plazo, que involucren soluciones en áreas operativas y administrativas.

Las ciudades con mayor número de empresas involucradas en las TI pertenece al corredor industrial de Guanajuato, así como San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado y Dolores Hidalgo.

La Canieti ya abrió oficinas en Celaya y San Miguel de Allende. 

El reto

Se espera que a mediano plazo Guanajuato pueda figurar entre los cinco estados con más Pymes involucrados en este sector.

El antecedente más cercano de impulso a Pymes en TI, fue generado por la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato), que organizó una misión comercial en Silicon Valley, en San Francisco, California. 

En total nueve empresarios tuvieron oportunidad de conocer las empresas Cisco, HP y Google, Facebook, Nokia, en California. La visita fue parte de la conformación de Gto-Tech, agrupación enfocada a la promoción de las TI en el extranjeo. 

Para la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, al menos 40 las empresas de TI en Guanajuato tienen potencial para exportar su talento en áreas de software, proveeduría, desarrollo y aplicaciones.

Comparte experiencia

Además de las visitas con los “monstruos” de las TI a nivel mundial, los guanajuatenses se reunieron con el Presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), en San Francisco.

Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo del programa Museic, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, el Consejo de Emprendimiento e Innovación y Dirige Impulsa, una incubadora de alto impacto, la primera en el País de capital privado que surgió en el 2010.

El presidente de la AEM recomendó a los empresarios buscar el mercado y ofrecer lo que necesita, e identificar oportunidades reales y sobre eso armar propuestas.

Una de sus alternativas para identificar las necesidades es por medio de la plataforma Upwork, en las que los freelance pueden iniciar.

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark