All news

Deber de todos, impulsar telecomunicaciones: Peña

Por: Daniel Venegas y Susana Mendieta, Milenio negocios |
June 27, 2017


México .El presidente Enrique Peña Nieto estableció que es deber de todos asegurar que se mantenga el rumbo en la implementación de la reforma en telecomunicaciones, en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas, y negó que los cambios en la materia fueran a darse por sí solos.

Señaló que los avances registrados a cuatro años de su promulgación “son solo el comienzo, la revolución tecnológica está lejos de terminar, por ello debemos seguir evolucionando para incorporarnos de lleno a un mundo cada vez más globalizado e interdependiente”.

El México de hoy es muy distinto al de apenas hace cuatro años, ya que en dicho periodo ha aumentado más de 60 por ciento el número de usuarios de internet, al pasar de 40 a 65 millones de usuarios, lo que significa que 80 por ciento de los jóvenes está conectado a la red, añadió el mandatario.

Además, destacó que ha aumentado 20 millones el número de mexicanos con teléfono celular, para llegar a 80 millones.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario de la promulgación de dicha reforma, Peña señaló que “algunos piensan que los logros alcanzados en telecomunicaciones eran inevitables, que se habrían dado por sí solos. Nada más alejado de la realidad”.

Destacó que muchos países se han rezagado, “porque, a diferencia de México, no tienen una política pública ni con instrumentos ni con empresarios de las telecomunicaciones activos y participativos”

El Presidente puntualizó que el cambio estructural no estuvo exento de diferencias y de dificultades, “pero hoy los resultados de esta gran transformación están a la vista de todos; es nuestro deber asegurar que se mantenga el rumbo en su implementación en un marco de absoluta transparencia y rendición de cuentas”.

Por ello, el mandatario hizo un llamado a que “juntos sigamos ampliando las fronteras de lo posible. Sigamos construyendo un México más próspero, incluyente, competitivo, productivo y, lo más importante, de mayores oportunidades para los ciudadanos”.

Mayor competencia

México avanza a pasos agigantados en la mejoría del sector telecomunicaciones, gracias a la reforma en esa materia, que puso los elementos para una mayor competencia, afirmó Kelly King, presidente y director general de AT&T.

En el contexto de la celebración, destacó que antes México se encontraba en niveles de competencia similares a Sierra Leona o Libia, pero ahora ha mejorado.

Y añadió que de no ser por la reforma, la empresa que representa no estaría en México.

“La decisión de AT&T de ingresar al mercado mexicano fue resultado directo de la reforma constitucional de telecomunicaciones, el régimen asimétrico y la promesa de certeza a largo plazo que trajo; el compromiso del gobierno fue fundamental y confiamos en que en las decisiones que están por venir se seguirán cuidando los intereses de los usuarios”, dijo King.

En el evento, que congregó a empresarios de la talla de Carlos Slim Domit, Daniel Hajj y Héctor Slim, de América Móvil; Enrique Yamuni, director de Megacable, y Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes (red compartida), el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que hay avances muy importantes en el sector de telecomunicaciones, aunque todavía hay retos por superar, para lo cual ya están trabajando.

“Los objetivos siguen siendo claros, lograr la conectividad para todos los mexicanos y seguir manteniendo a México en los mejores niveles del mundo en cuanto a su posicionamiento en materia de adopción digital y conectividad”, añadió el secretario.

Destacó que hoy el sector de las telecomunicaciones es de los más dinámicos de la economía, con tarifas de las más bajas en América Latina e inversión productiva generadora de empleos, lo cual se constata con la inversión comprometida por AT&T, de 7 mil millones de dólares que contribuirán a mejorar la calidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Otra empresa que también lo comprueba es Altán, que para el despliegue de la red compartida canalizará alrededor de 7 mil millones de dólares; “estas inversiones, más las que realizan los otros operadores tradicionales y nuevos, nos acercan a los 27 mil millones de dólares que son parte de la inversión extranjera directa en el sector, que es ya de 10 por ciento”.


Premio de la UIT


El Presidente recibió un premio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un reconocimiento de la Canieti y canceló el timbre postal conmemorativo.

No haber concretado la reforma habría implicado privar a niños y jóvenes de los beneficios de la era digital para su educación y esparcimiento, dijo Peña.

Hace cuatro años México se atrevió a proponer un nuevo paradigma en la importante industria de las telecomunicaciones, subrayó el primer mandatario.


http://www.milenio.com/negocios/impulso-telecomunicaciones-pena_nieto-reforma-telecomunicaciones_0_982701724.html

Facebook Twitter DZone It! Digg It! StumbleUpon Technorati Del.icio.us NewsVine Reddit Blinklist Add diigo bookmark